El calentamiento global, mayor amenaza para la salud humana

tierra-bonita

Una vez más, desde entidades especializadas se alerta sobre el problemas de calentamiento global: según un informe que salió publicado en The Lancet, elaborado en colaboración con científicos de la Universidad College de Londres, el cambio climático constituye la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI.

En este informe no sólo participaron expertos en salud y en el clima, sino también especialistas en antropología, geografía, economía, derecho e incluso filosofía, con lo cual se pretendió dar el ejemplo a los Gobiernos para que actúen, de inmediato, y de manera interdisciplinar.

Según advirtió el director del trabajo, Anthony Costello, “esto no es una película de catástrofes con final feliz, es algo real”, con lo cual intentó dejar en claro que el problema es grave, y merece un abordaje serio e inmediato. “El cambio climático es una cuestión sanitaria que afecta a miles de millones de personas y no sólo un problema medioambiental que afecta a los osos polares y a los bosques”, añadió.

Costello enfatizó también en el hecho de que el impacto de esta problemática no es algo lejano, muy por el contrario, es algo que afecta “nuestras vidas y, definitivamente, en la vida de nuestros hijos y nietos”.

Uno de los puntos cruciales es el aumento de la temperatura media de la Tierra, la cual “es una realidad”. De hecho, según aseguró Costello no se debe pensar “si Groenlandia se va a derretir,  sino cuándo” o “en cuándo se inundarán Nueva York y Londres si la temperatura de los polos sube cinco grados centígrados de media, lo que hará subir el nivel de los océanos“, expresiones con las cuales ha graficado sobradamente la seriedad del asunto.

Más allá de estas previsiones catastróficas, la novedad del informe está relacionada con las implicaciones sanitarias de este cambio climático: una suba en la temperatura media no sólo causaría más muertes por el calor, sino también multiplicaría las enfermedades endémicas del trópico, como son el dengue y la malaria.

Estos expertos se han referido al calor como al “asesino silencioso”, el mismo que provocó la muerte de unas 70.000 personas en Europa durante el verano del 2003 y que causa la muerte no registrada de decenas de miles de personas cada año en países del tercer mundo.

El objetivo del trabajo es llevar el debate y la presión en favor de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a los profesionales y responsables de la salud, desde un punto de vista humanitario, pero también desde un punto de vista económico. Sin lugar a dudas, se debe, de una vez por todas, cambiar en este sentido, y antes que sea demasiado tarde.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El calentamiento global, mayor amenaza para la salud humana"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Vicente Olazaran
Invitado
Vicente Olazaran
8 año 4 meses atrás

Todas estas profecías carecen de todo rigor científico. Existe abundante información seria disponible para cualquiera que quiera informarse con un mínimo de rigurosidad.
Co todo respeto, les dejo mi más enérgica crítica.

wpDiscuz