El café ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar Mal de Alzheimer

Cafeína

Al parecer el consumo moderado de café, unas tres tazas al día, sería de ayuda para prevenir la aparición del Mal de Alzheimer durante la edad madura, gracias a los efectos beneficiosos de la cafeína sobre las habilidades cognitivas, de acuerdo a un nuevo estudio realizado en Finlandia.

Este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kuopio de dicho país demandó unos 26 años de seguimiento de unas 1.409 personas, tras los cuales se encontró que los consumidores habituales de café presentaban un 65 menos de riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa. La medida de ingesta de cafeína promedio en estas personas era de unos 300 miligramos (entre tres a cinco pocillos).

Por su parte, el responsable de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Rafael Franco, consultado sobre el hallazgo explicó que el café “previene la neurodegeneración al provocar un aumento de la situación de alerta y excitación“.

Este efecto puede deberse a los efectos de la cafeína, que resulta beneficiosa para la cognición, o bien a los antioxidantes de otros de sus compuestos, como son los ácidos caféico o clorogénico, los cuales pueden ayudar a detener la degeneración neuronal que deriva en el Mal de Alzheimer.

Lo cierto es que este último trabajo finlandés coincide con otros anteriores que ya resaltaban los “múltiples beneficios” que el café tiene para la salud y para el cerebro y sus funciones, en específico. En uno de estos estudios se concluía que el café podía reducir de dos a tres veces el riesgo de padecer otra enfermedad de tipo degenerativa como es el Mal de Parkinson.

En este último caso, se ha estudiado que es la cafeína la que mojara la función de la hormona dopamina e impide que baje el tono cerebral, de modo similar se la ha relacionado con la diabetes y una menor incidencia de ella.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El café ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar Mal de Alzheimer"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
alis
Invitado
alis
6 año 4 meses atrás

Me encanta que hablen bien del cafe, pues aparte que es el icono de mi pais, es la bebida nas deliciosa, mas economica y no se porque los medicos y otras personas lo han estigmatizado tanto a punto que ya hay quienes lo han abolido de su dieta. No hay cosa mas linda que beber un tinto en pleno centro de bogota, en una cafeteria tradicional mirando el discurrir de la ciudad, y ojala despues de un aguacero. Ave Maria que cosa tan buena.

wpDiscuz