El cacao también ayudaría a proteger la piel del sol, gracias a los flavonoides

chocolate

Aquí te comparto otro buen pretexto para permitirte el placer de un buen chocolate (al menos del cacao en su estado más puro): según un reciente estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology, el cacao rico en flavonoides ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta.

“Excepcionalmente ricos en flavonoides o flavona son los granos del cacao, que tienen una mayor capacidad antioxidante que otros alimentos, no el chocolate negro convencional. Desafortunadamente, durante el proceso de fabricación, sus propiedades se reducen enormemente”, subrayaron los autores de la investigación.

De cualquier modo, no hay que confundir: según Eduardo Nagore Enguídanos, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología, “ingerir esta sustancia natural no sustituye al fotoprotector habitual pero sí refuerza los cuidados de la piel frente a los rayos ultravioleta”. Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca, compartió esta opinión de que “es un buen complemento a las cremas fotoprotectoras, pero no las sustituye”.

Los flavonoides no sólo están presentes en el cacao, sino también en otros alimentos como la soja y el té verde, en algunas frutas y verduras, y en bebidas como el vino. Ya se cuenta con antecedentes de varios estudios ciéntificos que avalan sus propiedades como excelentes antioxidantes.

Por caso, una revisión realizada en el Hospital de León y publicada en ‘Nutrición Hospitalaria’, concluyó que “los flavonoides protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etcétera”.

Con esta evidencia de base, un equipo de investigadores de la Universidad de Londres analizó las experiencias de una treintena de personas para determinar las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate, tanto de un tipo que se elaboró de una forma especial para evitar la pérdida de flavonoides, como del que habitualmente se puede comprar en los supermercados.

“La diferencia es que el primero contiene más de 600 miligramos de flavonoides por cada 20 gramos y el segundo no llega a los 30“, señalaron los responsables del estudio.  Tras doce semanas de seguimiento, los científicos calcularon la Dosis Eritematógena Mínima (DEM), es decir, la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para el enrojecimiento (provocar eritema) en la piel en cada participante.

“Entre aquellos que tomaban chocolate rico en flavonoides, esta medida se duplicaba a los tres meses -tardaban más tiempo en enrojecerse por el sol-, mientras que en el otro grupo no se experimentaban cambios significativos. Esto ha demostrado entonces que el consumo regular de “este tipo de cacao protege la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas“, concluyeron los especialistas implicados en la investigación.

Aunque aún faltaría profundizar en las investigaciones, no deja de ser otro buen “pretexto” para consumir chocolates artesanales. Los expertos, por su parte, han recordado además que “anteriores investigaciones demostraron que el consumo de cacao mejora la apariencia de la piel y protege de enfermedades cardiovasculares, ya que influye en algunos factores de riesgo, como el colesterol o la presión arterial”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El cacao también ayudaría a proteger la piel del sol, gracias a los flavonoides"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 1 mes atrás

aparte del chocolate, qué otros alimentos contienen flavonoides que puedan ayudar en antioxidantes?

wpDiscuz