El boldo, sus propiedades

El boldo es original de Chile, y se trata de un arbusto con hojas muy aromáticas y que son conocidas hoy en día, y en todo el mundo, por sus varias propiedades beneficiosas.

De los cerca de 20 alcaloides que se conoce posee, considerados los principios activos de las hojas del boldo, destaca la boldina -que también está presente de forma abundante en la corteza del arbusto-. Esta sustancia es un buen antioxidante, antiinflamatorio y fungicida.

También contiene  flavonoides y taninos, sustancias beneficiosas y antioxidantes. El resto de los alcaloides presentes son, por su parte, hepatoprotectores y beneficiosos para el sistema digestivo en general.

Dado el contenido en sustancias con acción aperitiva, colerética y colagoga, las hojas de boldo se usan también para tratar dispepsias, trastornos gastrointestinales leves (tales como flatulencia o aerofagia) y disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática (hígado y vesícula perezosos), hepatitis y estreñimiento.

Además, el consumo de boldo estimula la producción de bilis, gracias a lo cual se mejora la digestión y se combaten los síntomas provocados por un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula.

La forma más usual y recomendada de consumo y de tratamiento con este arbusto es a través de infusiones: si no se cuenta con las bolsitas directamente compradas, hoy disponibles en cualquier supermercado, se pueden adquirir las hojas secas y prepararla de forma casera, sólo se deberá disolver una cucharada sopera de boldo en un medio vaso de agua y dejarlo reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente se recomienda añadir unas gotas de limón antes de consumir.

De todos modos, vale aclarar que tampoco se debe abusar del boldo: no se recomienda su tratamiento por más de cuatro semanas. Ante cualquier duda, siempre convendrá consultarlo con un profesional.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El boldo, sus propiedades"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
daniela
Invitado
daniela
6 año 11 meses atrás

no tiene todo lo necesario para la tarea y le falta susu caracteristicas etc a viva porta

wpDiscuz