">" />

El ayuno, un tema a debate en Zaragoza

El ayuno es una práctica que se viene practicando en la humanidad desde tiempos milenarios, en especial, en civilizaciones pasadas. Lo cierto es que incluso hoy día hay quienes lo recomiendan por sus beneficios, y aseguran que incluso contribuiría al ahorro de costes sanitarios, ya que prevendría y trataría cantidad de complicaciones de salud.

Así lo declaró el doctor Pablo Paz, profesor de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, quien participará en un congreso sobre la temática en los próximos días.

Este médico naturista dijo que existen “suficientes evidencias” sobre la efectividad de estas terapias y su “relación coste – beneficio“, en cuanto a los costes sanitarios que ahorrarían, por lo que deberían incluso añadirse a la cartera de servicios de sanidad.

Pero bien, ¿en qué consiste entonces el ayuno? Es, básicamente, dejar de consumir alimentos sólidos e ingerir sólo líquidos, en especial agua, con un aporte de no más de 300 calorías al día, por un tiempo determinado, que será indicado por el naturista, según cada caso en particular.

El ayuno, según explicó Paz, está recomendado para casos de obesidad, así como de procesos gripales y gastrointestinales, pero también en pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión, en casos de alergias o insuficiencias cardíacas, entre otros.

Paz añadió que, según se ha demostrado en ciertos estudios, también mejoraría la calidad de vida y la supervivencia de personas con cáncer bajo tratamiento de quimioterapia.

El ayuno hace que el cuerpo pase a utilizar las propias reservas: “Se puede vivir con 300 calorías diarias mientras haya reservas“, y en función de las mismas, el ayuno puede ir de uno a tres días, el lapso más frecuente, indicó.

El punto estará entonces en calcular las reservas, ya que si éstas se agotan, se puede entrar en un proceso de “inedia aguada”, de hambre, y se corre el riesgo de sufrir trastornos en el hígado y los riñones, e incluso de llevar a la muerte, en casos extremos.

Este tema se discutirá entre el 18 y 19 de mayo en la IV edición del Congreso de Medicina Naturista, que será el primero sobre ayuno terapéutico, en la capital aragonesa.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz