El asma es el principal trastorno respiratorio crónico entre los más pequeños

El asma es un trastorno muy frecuente, sobre todo, en los niños, de hecho, se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario entre los más pequeños. Entre un 5 y un 10 por ciento de los niños menores de 6 años sufre de asma, enfermedad que ha triplicado su incidencia en los últimos 40 años.

Se trata de una enfermedad crónica respiratoria que puede producir desde tos y ruidos respiratorios, hasta la falta de aire. Con motivo de que recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Asma, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se ha destacado que el ingreso de pequeños por asma es el más frecuente de todos los problemas de salud crónicos que se registran.

De todos los factores que inciden en la aparición del asma, la mala calidad del aire, tanto en ambientes cerrado como en el exterior, es el principal de ellos. Los niños son más susceptibles que los adultos a la contaminación, ya que sus pulmones y vías respiratorias se encuentran aún inmaduras.

El humo del cigarrillo, los productos de combustión y ciertos compuestos orgánicos y biológicos son los principales elementos perjudiciales para el sistema respiratorio en desarrollo.

Según estadísticas oficiales, ocho de cada diez casos de asma infantil son de origen alérgico, por lo que “no alcanzan el control de su enfermedad“, se alertó desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Ante esto, el diagnóstico certero será clave, para la detección del origen del problema y un posterior y eficaz tratamiento.

Ser alérgico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de asma. Los alérgenos más relacionados con el asma son los pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos del ambiente y los epitelios de animales como perro, gato, caballo y roedores, aunque la importancia de cada uno de ellos es variable geográficamente“, explicó el presidente del Comité de Asma de la Seaic, Julio Delgado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz