El asma, cada vez más frecuente entre los españoles

asma

El asma es una enfermedad crónica que en España la sufren una de cada 15 personas, si bien no se puede prevenir y no se sabe bien qué la provoca, sí es importante tener el diagnóstico y saber cómo hacerla más llevadera, para mantener los síntomas bajo control. Según datos disponibles, sólo el 33 por ciento de los pacientes con asma se cuida de forma correcta.

Así se desprendió de un estudio realizado por el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que especificó que en estos casos las personas sí conocen cuál es el alergéno que les ocasiona el problema y, por ende, actúan en consecuencia, el resto de los consultados demostró una ignorancia peligrosa al respecto.

Otros estudios relacionados señalaron además que más del 50 por ciento de los pacientes con asma tiene la falsa sensación de tener bajo control su enfermedad, lo que los lleva a potenciar los síntomas (como la disnea) y terminan necesitando más medicamentos de rescate y recursos sanitarios.

Como se señaló, este trastorno es complicado porque no se conocen cuáles son los desencadenantes que lo producen, sin embargo, se sabe existe una predisposición genética y que la persona que tiene antecedentes familiares tiene un mayor riesgo de padecerlo.

Así, estas personas más susceptibles deberían mantener a raya los factores desencadenantes más comunes, como son el humo de los cigarrillos o los perfumes intensos.

Pero además, se deberá tener en cuenta que cuando una persona ya está diagnosticada de alguna alergia, no sólo deberá extremar las precauciones relacionadas con ese desencadenante específico sino que también deberá mantenerse bajo vigilancia en el futuro ya que tiene mayor riesgo de volverse alérgico a otras sustancias.

Según se sabe también los pacientes con asma alérgica y rinitis tienen más probabilidad de sufrir una alergia alimentaria, en comparación el resto de la población, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque no todos los casos de asma son provocados por alergias ni todas las alergias ocasionan síntomas de asma, están muy relacionados entre sí: se calcula que entre el 75 y el 85 por ciento de los niños con asma padece algún tipo de alergia y la mitad de los alérgicos sufre asma.

El polen, los ácaros y los pelos de muchos animales se encuentran también entre los factores a evitar si se es propenso a las alergias y al asma. El frío, la humedad y la nieve también suelen potenciar los síntomas en las personas asmáticas, así como los perfumes fuertes y las emociones negativas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz