El asma afecta a un 10 por ciento de los niños españoles

asma atención a

Una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia es el asma, de modo tal que, según datos estadísticos de España, este trastorno afecta a un 10 por ciento de los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Además, es una de los principales motivos de consulta e ingreso de niños en los hospitales y la primera causa de ausencia escolar, así informó la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).

Desde la Sociedad se recuerda, sin embargo, que este trastorno es una enfermedad que, con su tratamiento adecuado, permite llevar una vida normal. Pero para ello, también es importante que los padres y educadores se comprometan con la enfermedad y apoyen a los más pequeños.

Un buen control del asma debe permitir al menor realizar una vida diaria normal y practicar ejercicio físico, es decir, con una vida libre de síntomas”, advirtió al respecto el presidente de la SENP, el doctor Eduardo Pérez-Yarza.

Por ello, este profesional también destacó la importancia de la implicación de padres y maestros para aprender a prevenir y controlar la enfermedad, y que el tratamiento sea más efectivo y comprometido.

Así, aconsejó aprender a adaptar el ambiente del menor; tener especial atención a evitar su exposición a los factores que le desencadenan la enfermedad; conocer las necesidades del niño e identificar los signos de alerta.

Recordemos que el asma es una enfermedad pulmonar crónica que se produce como resultante de varios factores, entre los que destaca la predisposición genética y la relación con las alergias, que en el caso de los niños, se produce en el 70 por ciento de los casos.

Además, otros factores desencadenantes pueden ser infecciones respiratorias causadas por virus los resfriados y la gripe, o también los contaminantes del aire como el humo de cigarrillo.

Con respecto a los síntomas del asma, desde la SENP se recordó que suelen incluir una dificultad para respirar o respiración jadeante, las sibilancias, tos, sensación de opresión en el tórax, problemas para hablar y/o con voz entrecortada, y una sensación de cansancio generalizadas.

Vía HispaVista.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El asma afecta a un 10 por ciento de los niños españoles"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
sonia de caballero
Invitado
sonia de caballero
8 año 5 meses atrás

si un bebe se la pasa casi siempre como con gripa es a causa del sigarro en este caso si se fuma

wpDiscuz