El arroz, base de nuestra alimentación

arroz

El arroz sigue siendo uno de los alimentos “top” y presente en la alimentación de los españoles, y del mundo entero. Quizá sea la crisis que haya dejado de lado algunos alimentos más costosos, pero el arroz, gracias a su mayor accesibilidad, sigue siendo uno de los cereales siempre presente.

De hecho, según datos disponibles, en 2012 se registró una suba del 10 por ciento en la compra de arroz. Cada español adulto consume un promedio de 6,6 kilos de arroz por año, mientras que entre los niños y más jóvenes (de 2 a 24 años) su ingesta media es aún mayor, de cerca de 9 kilos anuales.

Si bien el arroz más frecuente, disponible y consumo es el blanco, existen miles de variedades (sí, así como has leído, miles), de las cuales hablaremos en otra oportunidad (no de todas, pero sí de las más comunes).

Como se dijo, el arroz es un alimento básico para más de la mitad de la población del mundo y, de hecho, se calcula provee cerca del 20 por ciento de la energía alimentaria del planeta.

De entre sus nutrientes, los de mayor proporción son los carbohidratos, principal fuente de energía y más saludable para nuestro organismo y sus funciones, así como para los músculos y su actividad.

No obstante, la ingesta de hidratos de carbono en España es inferior a la recomendada: alcanza un 40 por ciento, cuando desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido este porcentaje en más de la mitad, es decir, más del 50 por ciento de las calorías ingeridas a diario deberían provenir de este grupo de alimentos. Y, por el contrario, es excesivo el consumo de grasas y productos altos en azúcares añadidos.

Lo cierto es que los cereales en general deben ser la base de una dieta saludable, de aquí que se encuentren en la base de la pirámide alimentaria modelo. Los arroces (así como las patatas, el pan, la pasta y demás cereales) forman parte de la familia de los farináceos, un grupo de alimentos que debe consumirse en 4 a 6 raciones por día (de las cuales una podría ser de arroz).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz