El Alzheimer, una enfermedad que ya afecta a 700.000 personas en España

El 21 de septiembre además de ser el día de un nuevo cambio de estación y de la Paz Mundial, se celebra el Día Internacional del Mal de Alzheimer, una enfermedad silenciosa pero tenaz que sólo en España afecta a más de 700.000 personas (y también compromete la vida de sus familiares, ya que no es tarea sencilla cuidar de este tipo de pacientes).

Recordemos que esta enfermedad es neurodegenerativa, es decir, va afectando las neuronas, es progresiva y su origen es aún desconocido. Según datos estadísticos, el Alzheimer afecta a un 6 por ciento de los adultos mayores de 65 años, a un 25 por ciento de los de más de 80 años, y a uno de a cada dos por encima de los 90 años.

Cada año se diagnostican cerca de 100.000 nuevos casos, por lo que según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020, la cifra actual se duplicaría, mientras que para el 2030, se triplicaría.

En España, además de los casos ya diagnosticados se estima que hay cerca de 200.000 pacientes que aún no tiene diagnóstico, lo cual es un número alarmante, más si se considera que es prioritario una detección precoz para retrasar el deterioro.

Esta enfermedad consta, en principio, de dos fases: en una primera, la persona comienza a perder la memoria, y sufre de cierta desorientación temporal-espacial, mientras que ya en la segunda, el enfermo pierde su capacidad de comunicarse correctamente, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para sus actividades diarias.

Ya en una fase más avanzada, la incapacidad es profunda y la persona no puede valerse por sí misma. Además de no reconocer a sus allegados, puede tener incontinencia urinaria y fecal, perder la capacidad de moverse correctamente, entre otros problemas serios.

Pero un punto en el que quiere hacer hincapié la OMS con motivo de este día es también la cuestión de los cuidadores de este tipo de pacientes: si se incluyen las familias y allegados cuidadores, hay en España unos 3,5 millones de “afectados”, por lo que Ceafa (Confederación Española de Familiares de Alzheimer) pide que desde la órbita oficial se invierta más y se diseñe un plan integral contra esta enfermedad.

En este último sentido, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se asegura que el país no cuenta con un plan estratégico contra el Alzheimer. Según esta sociedad médica, solamente Francia, Gran Bretaña y Alemania disponen de un plan de estas características en Europa.

Pero además, según la SEN, la investigación clínica estaría menos desarrollada en el país en comparación con otras naciones desarrolladas. La detección a tiempo es también clave, ya que la medicación bien administrada puede retrasar la evolución de los síntomas y la necesidad de ingresar a una residencia.

Finalmente, y como un buen modo de conmemorar un días más dedicado a concientizar contra el Alzheimer, vale recordar una noticia esperanzadora informada recientemente: un grupo de científicos españoles ha logrado desarrollar la primera vacuna preventiva

contra esta enfermedad neurodegenerativa, cuya patente ya ha sido admitida por la Oficina de Estados Unidos.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz