El Alzheimer también afecta a los cuidadores de enfermos

El Alzheimer también afecta a los cuidadores de enfermos 1

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a miles de personas en todo el mundo, sólo en España, existen 600.000 personas que tienen esta enfermedad. Pero en este artículo vamos a hablar sobre los cuidadores de quienes padecen este trastorno.

Se calcula que el 65% de las personas que cuidan a estos enfermos sufrirán cambios de gran importancia en su vida y una disminución en su calidad física y psíquica. Por otro lado, otros sufrirán el llamado Burn Out o Síndrome del cuidador quemado.

Síndrome del cuidador quemado

En el año 1974 se describió el Síndrome del cuidador quemado como un profundo desgaste emocional y físico, que experimenta la persona que convive y cuida a personas que tienen enfermedades incurables como el Alzheimer. Aquellos cuidadores que pueden llegar a padecer este síndrome son los que le dedican su tiempo completo a esta tarea, incluso, dejan de trabajar para hacerlo y, normalmente, lo hacen solos, sin nadie que los ayude.

Generalmente, se considera que es producido por el estrés continuado y por la vivencia de situaciones causadas por la misma situación del enfermo que se cuida. Muchas veces, el cuidador siente una falta de control sobre el resultado final que se obtiene, que no es otro que el de una cura imposible. Esta situación, llega a agotar las reservas psicofísicas del cuidador.

Algunos de los síntomas

♦ desarrollar actitudes y sentimientos negativos hacia los enfermos a los que se cuida,

♦ desmotivación,

♦ depresiòn-angustia,

♦ trastornos psicosomáticos,

♦ fatiga y agotamiento no ligado al esfuerzo,

♦ irritabilidad,

♦ despersonalización y deshumanización,

♦ comportamientos esterotipados con ineficiencia en resolver los problemas reales,

♦ agobio continuado con sentimientos de ser desbordado por la situación.

Vía: tuotromédico.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz