El alcohol retrasa la respuesta natural al peligro

alcohol y respuesta del cerebro al peligro

El consumo de alcohol disminuye la capacidad del cerebro de identificar situaciones de peligro, a esta conclusión llegó un grupo de investigadores estadounidenses quiénes realizaron un estudio para ver porqué las personas alcoholizadas no pueden detectar cuando alguna situación o alguien los está provocando.

Según este grupo es ésta la primera vez que un estudio demuestra cómo el alcohol influye en la forma en que el cerebro humano responde a las amenazas o situaciones de riesgo.

Jodi Gilman fue la líder de este estudio que salió publicado en el Journal of Neuroscience, y que trabajó sobre 12 personas. En primera instancia se les administró infusiones intravenosas de alcohol y se les monitoreó la actividad cerebral para ver cómo reaccionaban cuando se les presentaba fotos con rostros atemorizantes y otros con expresión neutral.

En un segundo momento se hizo lo mismo sólo que se les aplicó un placebo. Como era de esperar, en esta segunda instancia sus cerebros respondieron antes los estímulos externos amenazantes.

Lo contrario sucedió cuando estaban bajo el efecto del alcohol, fue así como su respuesta fue mucho más leve, lo que sugiere que mientras se está en estado alcoholizado, “el cerebro no puede distinguir entre un estímulo amenazante y uno que no”, expresó Gilman.

La investigadora manifestó que esta percepción incorrecta del peligro podría exponer a las personas a situaciones de riesgo, como por ejemplo, el hecho de conducir automóviles en estado de ebriedad. Asimismo, explica por qué el alcohol a veces es considerado un estimulante social.

Las personas analizadas eran bebedores sociales, no compulsivos. El equipo ahora planea realizar una investigación con personas consideradas alcohólicas.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz