El alcohol es factor de más de 50 tipos de enfermedades y lesiones, según advierte la OMS

Hace unos días compartíamos en Vitadelia la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el abuso de alcohol en el mundo

, exceso que causa más muertes incluso que el Sida o la violencia.

El alcohol es un factor causa de unos 60 tipos de enfermedades y lesiones, de distinto grado de gravedad, y van desde la cirrosis del hígado, epilepsia e intoxicación, hasta el cáncer y el propiciar una mayor violencia y accidentes de tránsito.

Dentro de los tumores con los que se lo relaciona se incluyen el colorrectal, el de mama, laringe y el de hígado. “Seis o siete años atrás, no teníamos una fuerte evidencia de una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ahora la tenemos“, dijo al respecto Vladimir Poznyak, responsable de la unidad de abuso de sustancias de la OMS que coordinó el informe presentado por la entidad recientemente.

Como se dijo, las tasas de consumo de alcohol varían en gran medida según los países, sean o no desarrollados. Otro dato importante apuntado desde la agencia es que el alcohol de producción casera o ilegal -que elude los controles gubernamentales y los impuestos- supone casi el 30 por ciento del total del consumo adulto a nivel mundial. Y algunas de estas bebidas son tóxicas.

No obstante, y más allá del abuso, desde la OMS se matizó que el beber de manera moderada sí puede tener un efecto beneficioso sobre la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). De todos modos, se enfatizó en que “el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de ingesta excesiva“.

Una de las maneras más efectivas de frenar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los jóvenes, es elevar los impuestos, según se señaló en el informe.

Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol, regular los niveles de alcoholemia en los conductores y limitar o prohibir la publicidad de este tipo de bebidas también son medidas que pueden ayudar a reducir su consumo.

Todavía no hay muchos países que usen éstas y otras políticas efectivas para prevenir las muertes, las enfermedades y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol“, concluyó la OMS

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz