El ajo y sus usos medicinales alternativos

Usos medicinales del ajo 1

El ajo es un alimento muy popular y conocido, no solo por su sabor tan particular y su amplio uso en la cocina, sino también por sus usos medicinales. Conocido científicamente como Allium sativum, de la familia de la cebolla y los puerros, es muy empleado en la cocina mundial y su cultivo se ha extendido a todas partes del mundo.

Desde hace años que el ajo también se emplea en la medicina alternativa para tratar distintas dolencias y combatir enfermedades. En este post de Vitadelia te invitamos a conocer algunos de estos usos.

Salud cardiovascular

Entre sus ventajas, el ajo es un aliado del corazón y de la salud cardiovascular. Ayuda a reducir el colesterol malo, al tiempo que estimula la producción del bueno. Se recomienda su consumo regular para evitar que la grasa se acumule en las paredes de las arterias y ocasione obstrucciones.

Además, es un buen vasodilatador y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, todo lo cual contribuye a una mejor salud cardiovascular.

Antibiótico natural

Otra de las propiedades más destacadas del ajo es su acción antibiótica natural, potente y con la capacidad de eliminar y frenar la acción de los microorganismos. De hecho, se dice que es tan o más efectivo de los antibióticos convencionales, con el plus de no tener efectos secundarios.

Contra el Alzheimer y la demencia

El ajo es muy rico en antioxidantes que, entre otros beneficios, previenen la acción de los radicales libres, por lo que contribuyen a evitar enfermedades cerebrales neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.

Para controlar la presión arterial

El ajo también es conocido por su poder regularizador de la presión arterial: se recomienda al respecto el consumo de cuatro dientes de ajo al día, ya que aportan una cantidad significativa de alicina, un compuesto que ayuda a controlar la presión arterial elevada.

Contra los resfriados

El consumo de ajo también refuerza las defensas naturales del organismo y crea una barrera protectora contra los microorganismos que causan el resfriado común. Comer ajo crudo ante los primeros síntomas de resfriado puede ser una buena idea para reducir la gravedad del problema.

Desintoxicar el cuerpo

Finalmente, y otro muy buen dato es que el ajo es una alternativa natural para ayudar a desintoxicar el organismo. La mala alimentación, la contaminación ambiental y el estilo de vida sedentario, hacen que haya una mayor acumulación de toxinas en el cuerpo, los que, de no ser eliminados, pueden comprometer la salud en un mediano a largo plazo.

Los antioxidantes presentes en el ajo contribuyen a la eliminación de los desechos del cuerpo y se ha demostrado que combate la toxicidad por plomo, por lo que se aconseja incluir ajo en las comidas o bien hacer una cura de ajo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz