El agua es vida y salud

El agua es sinónimo de vida, sin ella, directamente no existiría ningún tipo de vida como la conocemos. A un nivel meramente humano, la correcta hidratación es esencial para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo en su totalidad.

Para un adulto sano, una deshidratación del 2,8 por ciento de su peso corporal (sea por excesivo calor o por ejercicio intenso), ya conlleva varios trastornos: una reducción en la concentración, disminución del rendimiento físico, de la memoria corto plazo, mayor cansancio, dolor de cabeza, entre otros.

De aquí que siempre se esté recordando sobre la importancia de mantener una ingesta de agua constante y adecuada,  a lo largo del día.

En España se puede encontrar más de cien variedades de agua: de mineralización débil, fuerte, ricas en calcio, fluoradas, entre muchas otras. Así se explicó desde el Instituto de Investigación Agua y Salud, que recordó además que la deshidratación aumenta también el esfuerzo cardiovascular, si se supera una deshidratación del 10 por ciento del peso corporal -en tal caso, se necesitará de asistencia médica-.

Las aguas minerales naturales, puras y ricas en minerales y oligoelementos, son muy recomendables para una hidratación natural y adecuada. Sin embargo, sus compuestos minerales pueden varias en función del tipo de roca por donde se filtran y del tiempo, profundidad y temperatura durante su recorrido por el subsuelo.

¿El agua del grifo? Según se explicó, procede del agua de lluvia que llega a los embalse y desaladoras, y que es potable gracias al proceso de purificación al que se la somete, de aquí que se la limpie de posibles patógenos y quede en óptimas condiciones para su consumo.

El agua del grifo es maravillosa para cocinar, para ducharnos, para regar… pero desde el punto de vista nutricional hay diferencias notables con las minerales envasadas que no tienen tratamiento químico, ni bactericida, ni microbiológico“, apuntó al respecto el doctor Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud.

El doctor Maraver, también profesor titular de la cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el tipo de agua “depende más de la zona geológica, que de la zona geográfica” ya que para su composición es fundamental es “substrato hidrológico donde subyace“.

“Cuando tienen baja mineralización –indicó– podemos encontrarlas en el norte y en el sur pero hay regiones donde hay un agua muy específica relacionada con el subtrato. Por ejemplo, en Galicia o Cataluña hay aguas envasadas minerales naturales, bicarbonatadas sódicas que están muy acreditadas y que se venden muchísimo“.

Agua para cada etapa de la vida

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz