El agua de lluvia sería segura para consumo directo, según estudio australiano

lluvia2

¿Alguna vez te tentaste de beber el agua de lluvia mientras cae? O, a lo mejor, quedó depositada en algún recipiente y te has visto en la disyuntiva si se puede o no tomar, si es o no potable. Pues, ante esta duda te comparto los resultados de un reciente estudio australiano: el agua de lluvia sin tratar sería segura para la salud.

Este análisis fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Monash, en Melbourne, y sobre unos 300 hogares que empleaban como fuente de consumo primera el agua de lluvia directamente recolectada en tanques.

Aunque antes de comenzar el estudio, los expertos otorgaron un filtro a cada casa y explicaron a sus moradores que removería del agua cualquier organismo que pudiera causar gastroenteritis, lo cierto fue que más de la mitad no los utilizó.

Tras un año de seguimiento, los investigadores contrastaron los datos de casos de problemas gástricos de estos hogares (con filtro aplicado y sin él) con otros que bebían agua de grifos y tratada: en todos los casos, los resultados fueron muy similares.

“Las personas que bebieron agua de lluvia sin tratar no desarrollaron un aumento medible de enfermedades, comparado con aquellas que consumieron el agua de lluvia filtrada”, señaló en un comunicado Karin Leder, jefa de la unidad de dolencias infecciosas del Departamento de Epidemiología de la Universidad Monash.

“Este estudio confirma que hay un bajo riesgo de enfermedad (…) El uso expandido del agua de lluvia para muchos fines hogareños puede ser considerado y en los tiempos actuales de sequía queremos alentar a las personas a emplear el agua de lluvia como un recurso“, añadió la experta.

Leder manifestó que algunas autoridades sanitarias tenían sus dudas sobre el consumo de agua de lluvia por motivos de seguridad, particularmente en las ciudades donde hay buena disponibilidad de agua potable.

Aunque quizá no sea un dato para salir a juntar el agua de lluvia en recipientes -o sí, quién sabe-  la próxima vez que llueva y quieras abrir tu boca para beber el agua, no te reprimas.

Vía BuenaSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "El agua de lluvia sería segura para consumo directo, según estudio australiano"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
as
Invitado
as
7 año 10 meses atrás

gracias

eduardo c.
Invitado
eduardo c.
6 año 8 meses atrás
vivo en monte grande provincia de buenos aires y el dia 07/01/2011 desde las 03am hasta las 13.30pm no tuvimos luz la bomba no funcionaba y llovia torrencialmente: recogi el agua de las canaletas de dos techos bien limpia la tome varias veces fresca ademas y hasta ahora no he muerto, lo cierto es que vivo a unos kilometros de una base atomica y en verdad no se si el agua de pozo sea mas segura que la de lluvia pero de algo estoy seguro; que no me voy a contagiar nada radiactivo de la lluvia, ojo hay que pasarla… Leer más »
eduardo c.
Invitado
eduardo c.
6 año 8 meses atrás
ademas no se si los australianos tienen razon o no lo cierto es que hace mucho tiempo aqui en ezeiza prov. de buenos airtes encargaron un estudio para saber cuan afectadas estaban las napas de ese lugar cerca de la base atomica de Ezeiza lo encargo el gobierno nacional en ese tiempo creo que en 2005 pero hasta hoy nada se supo. Igual el agua de lluvia es buena no sabe a nada como debe ser y ademas es fresca limpia y no es acida, ojala supiesen los de ezeiza que fue lo que encontraron en esos analisis que salian… Leer más »
wpDiscuz