El adelgazar ayuda a los pacientes obesos a superar la apnea del sueño

apnea2

Si tienes sobrepeso u obesidad y sufres de apnea del sueño, debes saber que lo primero puede estar relacionado con lo segundo, y que esta condición que hace que las personas dejen de respirar por algunos segundos cuando duermen, también puede generar otros problemas de salud más serios.

Sólo en los Estados Unidos más de 12 millones de individuos sufren de apnea del sueño, la cual al margen de los molestos ruidos y el “susto” que puede significar para el compañero de cuarto, aumenta el riesgo de sufrir de hipertensión, o incluso de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) y / o enfermedad cardíaca. De aquí, que no sea un “trastorno menor”.

Si bien hace tiempo que los médicos aconsejaban a sus pacientes obesos y que padecían de esta condición el adelgazar para dejar de tenerla, no había casi evidencia concreta que corroborase esta estrecha vinculación. Por primera vez en el país del norte americano, más concretamente, en Filadelfia, se ha comprobado en un estudio encabezado por el doctor Gary D. Foster.

Este trabajo se efectuó sobre unos 264 adultos obesos, con diabetes tipo 2 y con apnea, a quiénes se los dividió en dos grupos: uno de ellos, participó de un programa integral para adelgazar, que incluyó una dieta específica y controlada, y sesiones de ejercicios semanales (un total de 175 minutos), y el otro que sirvió de grupo de control.

Tras 12 meses de seguimientos, el resultado fue significativo: el primer grupo adelgazó 11 kilos en promedio, muy por encima del medio kilo, de media, bajado por el segundo, y mejoró su apnea del sueño en forma concreta.

En específico, la remisión de la apnea se dio tres veces más en las personas que siguieron la dieta y la rutina para adelgazar en comparación con quiénes sólo fueron instruidos sobre la “naturaleza” de la diabetes tipo 2. En porcentajes, la diferencia fue de un 13,6 por ciento frente a un 3,5 por ciento.

Más aún, el grupo de sirvió de control experimentó un agravamiento de su trastorno del sueño, lo que sugiere además que si no se lo trata, avanza de forma rápida.

“Estos resultados demuestran que los médicos y los pacientes, si adelgazan, pueden esperar una mejoría significativa de la apnea del sueño“, señaló Foster en un comunicado. “Y la reducción de la apnea del sueño tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar“, concluyó el autor.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz