El acné, un problema siempre presente

El acné es uno de los problemas más frecuentes en adolescentes y jóvenes, sin embargo, aún no existe una solución rápida y 100 por ciento efectiva: de hecho, un reciente estudio publicado en The Lancet ha destacado la falta de evidencias científicas para saber qué tratamientos realmente funcionan y cómo lo hacen.

Varios especialistas de distintas universidades de Reino Unido y Estados Unidos realizaron una revisión de varios estudios relacionados con el acné que abarcaban más de una década (desde 1999 al 2011).

No sabemos mucho sobre cual de las muchas opciones de tratamiento disponibles es la mejor para el acné. Lo que conocemos es por estudios controlados con placebo, pero hay muy pocos que comparen unas terapias con otras, lo que ayudaría a los médicos a elegir la mejor opción para sus pacientes. En particular tenemos que saber más sobre cuando es el mejor momento de comenzar a tratar acné, cuánto tiempo debería ser usado, etcétera“, apuntó uno de los especialistas implicados.

Pero el acné no sólo es un problema de los adolescentes, aún más, según estadísticas, “un 64 por ciento de las personas entre 20 y 29 años y un 43 por ciento de los que tienen entre 30 y 39 tiene acné visible“.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos, asociada trastornos de queratinización y seborrea, que suele persistir durante varios años“, se escribió en la publicación.

El acné no sólo puede causar irritación, escozor o incluso dolor, sino que además en cuadros graves también puede llevar a problemas relacionados con depresión, ansiedad y síntomas psicosomáticos.

Con respecto a las medidas posibles, en cuanto a la higiene, los expertos dijeron que “no hay evidencias de que el acné esté causado o se cure con la limpieza. Los jabones antibacterianos podrían beneficiar a los afectados de la forma leve de la enfermedad. Sin embargo, el lavado excesivo resta grasa a la piel lo que estimula un aumento de su producción“, se puede leer textualmente en el informe.

Un punto importante será la consulta profesional, tanto para conocer que se puede hacer, según el tipo de acné sufrido, como para en casos graves ayudar en la autoestima de los pacientes y aconsejar consulta psicológica, si fuese necesario.

Los expertos añadieron en este sentido que hay que también disipar los mitos y explicar “que la mayoría de los tratamientos no curan, y que los que son más eficaces tardan meses en actuar“, por lo que la paciencia y la constancia serán esenciales.

Entre los tratamientos existentes, el peróxido de benzoilo fue considerado eficaz y seguro: se trata de un producto tópico que se vende sin receta y que tiene distintos mecanismos de acción. Puede aplicarse sobre cualquier área afectada, de similar modo a los antibióticos orales tiene efectos beneficiosos en el acné facial moderado.

Los retinoides tópicos sí requieren de prescripción médica y actúan sobre la queratinización y son antiinflamatorios, por lo que aportan sus beneficios tanto contra los comedones (espinillas) como para el acné inflamatorio.

Los antibióticos tópicos “atacarían” directamente a la bacteria que causa el “Propionibacterium acnes”, además de ayudar a reducir la inflamación, mientras que los antibióticos orales se reservan para los cuadros más graves de esta patología. Tampoco existe evidencia concluyente de que un antibiótico sea mas eficaz que otro o que sea más efectivo que las preparaciones tópicas en el acné leve o moderado.

Finalmente, y como se destacó en el informe la isotretinoína oral, parece ser la más efectiva contra el acné cuando es administrada como corresponde, unas 20 semanas. Sin embargo, puede tener efectos adversos como piel seca, sangrado nasal o un empeoramiento temporal del acné.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz