El ácido fólico también reduciría el riesgo de defectos coronarios congénitos

acidofolico

Ya se ha mencionado en varias ocasiones que el ácido fólico

no debe faltar durante el embarazo: si bien ya se ha dicho que es necesario para prevenir trastornos congénitos en el feto, en especial, para evitar la espina bífida, un reciente estudio realizado en los Países Bajos ha ido más allá y encontró que también es de ayuda para reducir el riesgo de malformaciones coronarias.

“Dado el relativamente alto predominio de los defectos coronarios congénitos en todo el mundo, nuestros hallazgos son importantes para la salud pública”, aseguró la doctora Ingrid M. van Beynum de Radboud University en Nijmegen, junto a sus colegas.

Además de los suplementos de ácido fólico (o vitamina B9) que se aconseja tomar a las mujeres que están gestando o que tienen planeado quedar embarazadas, varios países como los Estados Unidos también exigen a la industria que ciertos alimentos como el pan y otros derivados del trigo sean fortificados con ácido fólico por esta razón, sin embargo, esta práctica no ha sido adoptada en los Países Bajos.

Los investigadores escribieron que los problemas congénitos en el corazón son bastantes comunes, de hecho, este trastorno se da en hasta “2 de cada 100 recién nacidos en todo el mundo”.

Por ello, los expertos decidieron investigar al respecto: para ello, emplearon el registro nacional de defectos congénitos. De este modo, pudieron identificar a 611 madres que habían tenido a su bebé con defectos coronarios, y las compararon con otras 2.401 mujeres que habían tenido bebés con malformaciones genéticas u otras malformaciones no relacionadas al folato.

Así encontraron que las madres que habían tomado un suplemento con al menos 400 microgramos de ácido fólico tenían una tendencia de un 20 por ciento menor a tener bebés con defectos coronarios, comparado con otras malformaciones, mientras que este riesgo comparado con la población general fue un 26 por ciento más bajo.

Y aún más: el riesgo a tener un hijo con un defecto coronario en el septo (que separa ambos lados del corazón) fue casi de un 40 por ciento más bajo que el de la población general.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que están buscando quedar en cinta deberían tomar suplementos de ácido fólico cerca del momento de la concepción, no sólo para prevenir los defectos del tubo neural, sino también para reducir el riesgo de defectos coronarios congénitos.

Vía Buensalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz