El aceite de girasol, otra buena alternativa en aceites, y más barata

Hace unos días tratábamos en Vitadelia del aceite de oliva

y sus propiedades, esta variedad que es la más consumida en España está secundada por la de girasol: más económico y con buenas cualidades también, es otro aceite del cual bien podemos valernos para aliñar los alimentos o para la cocina.

El de girasol es, así como lo es el de maíz o de soja, un aceite de semillas. Está compuesto por un 99,9 por ciento de grasas, en la que destacan los ácidos grasos poliinsaturados: los beneficiosos linoleico (omega 6) y alfa-linolénico (omega 3), también forman parte de su composición.

Estos dos ácidos grasos son componentes de las membranas celulares, de aquí que sean clave para el crecimiento y reparación de las células, además de estar vinculados con sustancias del organismo que participan en la regulación de la presión arterial, la respuesta inflamatoria y la coagulación sanguínea.

 

Recordemos que estos dos ácidos grasos omega son esenciales, y deben incorporarse a través de los alimentos, ya que el organismo no los puede producir por sí solo.

Los ácidos grasos poliinsaturados también son cardioprotectores: no sólo ayudan a reducir los triglicéridos, a evitar la formación de coágulos y las trombosis, sino que también disminuyen el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares – cerebrovasculares.

Nutricionalmente,  el aceite de girasol es también rico en vitamina E, excelente antioxidante que ayuda a evitar la oxidación de las células y a proteger el organismo de la acción de los radicales libres. En consecuencia, este aceite también contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

En cuanto a los tipos de aceite de girasol, el de mejor calidad y el  más recomendado es el que pertenece a la categoría de “alto oleico”, una denominación que se obtiene de semillas de girasol especiales.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz