El ABC del membrillo

El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol de la familia de las Rosáceas que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, y cuya familia puede llegar a más de 2.000 diversas especias de plantas herbáceas, arbustos y árboles de distintos tamaños.

Existen distintas variedades de este árbol, que se remontan a épocas clásicas: por caso, los griegos conocían una especie común que obtuvieron de la ciudad de Cydon, en Creta (de aquí su nombre científico, Cydonia). Los griegos consagraban al membrillo a Afrodita, la diosa del amor, de aquí se fuese considerado símbolo de amor y  de la fecundidad.

Por lo general, estos frutos se caracterizan por ser de tamaño mediano, tener su cáscara color amarillo – dorada y una pulpa aromática. La mejor época de los membrillos comienza a fines del mes de septiembre y se prolonga, por lo general, hasta entrado el mes de febrero.

Se trata de una fruta de escaso nivel de azúcares, y, por ende, no aporta cantidad significativa de calorías (a no ser que se consuma en forma de jalea o mermelada, lo que sí aportaría cantidad de azúcar). Un resumen de sus valores nutricionales es el siguiente:

*Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías: 25,2

Hidratos de carbono: 6,3 gramos.

Fibra: 6,4 gramos.

Calcio: 14 microgramos.

Magnesio: 6 mg.

Potasio: 200 mg.

Vitamina C: 13 mg.

De todas sus propiedades, la más destacada sea quizás su aporte de fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia.

Además, contiene ácido málico, un ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal y que es conocido por su propiedad desinfectante y por favorecer la eliminación de ácido úrico.

De los minerales, quizá el nivel de potasio sea el más importante, recordemos que este nutriente es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, al tiempo que interviene en el equilibrio de agua, tanto dentro como fuera de la célula.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz