El abc del diabético ante los alimentos

Un diabético debe cuidar su alimentación para mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de valores normales. Muchas veces, además de tener que suministrarse vía externa la insulina, también se debe medir la ingesta de carbohidratos, en especial, de los azúcares, y primar la calidad sobre la cantidad de los alimentos que come.

Como la diabetes es una enfermedad crónica, que bien puede ser congénita o haber sido adquirida con la edad y los malos hábitos alimentarios (y de vida), requiere de una dieta consciente y sostenida en el tiempo, además del tratamiento farmacológico que el médico especialista haya indicado.

Los alimentos básicos

La dieta de un diabético debe poder atender y cubrir, energética y nutricionalmente, los requerimientos del paciente, de acuerdo a su contextura, estilo de vida, condición y su tratamiento específico (antidiabéticos orales o insulina por inyección). En cuando a la dieta en sí, como bien recuerda la Fundación Española para la Diabetes, “no es sustancialmente diferente a una alimentación sana de la población en general“.

*Comer poco y de forma frecuente. Hacer entre 5 y 7 comidas al día -entre principales y tentempiés-, con un volumen reducido de alimento en cada toma, para controlar así mejor la glucemia.

*Incorporar alimentos ricos en fibra. Desde verduras y frutas, en todas sus variedades, hasta legumbres y granos integrales, estos compuestos no deben faltar y ser adecuados en cada caso.

*Optar siempre por alimentos reducidos en grasas saturadas y colesterol. En este sentido, moderar o limitar al máximo los alimentos de origen animal, como los lácteos en general (elegir versiones desnatadas o reducidas en grasas), los quesos -curados y semicurados-, las natas y mantequillas, las carnes en general, embutidos y demás derivados cárnicos.

*Limitar al máximo posible la ingesta de alimentos con azúcares simples. Desde el azúcar en sí, la miel y mermeladas, hasta las bebidas cola y golosinas, entre otros. Estos alimentos elevan de forma brusca y descontrolada los niveles de glucosa en sangre.

*A la hora de de elegir carbohidratos, optar siempre por los integrales o complejos (cereales integrales, legumbres, harinas integrales, arroz integral, etc.).

*En el caso de utilizar endulzante, se aconseja el extracto natural de estevia. Siempre será mejor al azúcar o miel en sí, o a otro edulcorante artificial con sacarina, aspartamo o ciclomato.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz