El ABC de un análisis de sangre (II)

ABC de análisis 2

Hace unos días veíamos alguna terminología básica, significados y valores normales de lo que puede figurar en un hemograma o análisis de sangre ordinario. Sigamos con algunos puntos más:

Volumen Corpuscular Medio (VCM): Es un valor que indica el tamaño de los glóbulos rojos, el valor normal es entre 78 y 100 fL. Un VCM elevado significa, precisamente, que los glóbulos rojos son grandes. Esta anomalía puede darse en casos de carencia de vitamina B12 o ácido fólico, en enfermedades del hígado o cuando se bebe en exceso alcohol. Un VCM inferior al normal, indica, por el contrario, que estas células son pequeñas, se puede dar en casos de talasemia -alteración en la hemobglobina que provoca un menor tamaño de los hematíes- y en situaciones de déficit de hierro.

Hemoglobina Corpuscular Media (HCM): Es el indicador de la cantidad de hemoglobina presente en cada glóbulo rojo y su valor de referencia es de entre 27 y 32 pg. Una alteración en su valor nos puede significar anomalías como en el caso anterior: alta, déficit de vitamina B12, más baja, talasemia o carencia de hierro.

 –Plaquetas: Estos elementos sanguíneos son los encargados de cerrar los vasos cuando se produce una herida, es decir, forman los coágulos (proceso que se conoce como hemostasia). Su número se puede ver incrementado en casos de algunas enfermedades transitorias o crónicas o de hemorragias graves. Por el contrario, pueden disminuir en ocasiones de infecciones graves o como consecuencia de una enfermedad conocida como ‘púrpura trombocitopénica idiopática’, en la cual son los propios anticuerpos del paciente los que destruyen las plaquetas.Velocidad de sedimentación: tiene que ver con la tendencia de los glóbulos rojos a formar acúmulos (de acumularse) y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma. Su valor normal es por debajo de 20 mL/h, puede aumentar en casos de anemia, infecciones o algunas enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus o la artritis reumatoide.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz