El ABC de un análisis de sangre (I)

HemogramaCuando uno se realiza un hemograma, un analísis de sangre básico, muchas veces no sabe bien qué significan los términos que allí aparecen ni cómo interpretar las cifras, y si bien, será el médico quién nos dirá si todo está en orden o no, es de utilidad conocer el ABC de lo que allí figura:

Leucocitos o glóbulos blancos: recordemos que son las células de defensa y que existen de distintos tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, entre otros. El valor total normal de referencia de los leucocitos es de entre 3.500 y 11.000/mL. Veamos ahora en específico de acuerdo a los tipos más importantes de leucocitos:

*Neutrófilos: Son los que hay en mayor cantidad y su valor normal oscila entre 2.000 y 7.500/mL. Son los encargados de atacar los cuerpos extraños (bacterias y otros agentes externos), por ello, es posible que su número aumente durante una infección o inflamación.

*Linfocitos: Entre 1.000 y 4.500/mL es su valor normal. Pueden incrementarse en caso de infecciones virósicas, parásitos o tumores o leucemia.

*Monocitos: Valor normal, de 200 a 800/mL. Sin embargo, esta cifra puede subir por infecciones causadas por parásitos o virus, y al igual que los linfocitos en casos de tumores o leucemia.

Hematiés o glóbulos rojos: estas células son las encargadas del transporte del oxígeno y de la hemoglobina. El valor normal que debería figurar en tu análisis es de entre 4.300.000 y 5.900.000/mL.

Hemoglobina: es una proteína del interior de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno a su interior. De manera general, la cantidad de hemoglobina es proporcional al número de hematíes. El valor normal es de 12,5 a 17 gr/L.

Vía El Mundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El ABC de un análisis de sangre (I)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Mónica
Invitado
Mónica
8 año 15 días atrás

si se hace uno donante de plasma, ¿se mira si tiene o es portador del virus del SIDA?

wpDiscuz