El ABC de los protectores solares

protectorsolar

Siempre es bueno recordar el ABC de la protección solar, estemos en la época del año en la que estemos, el cuidado de la piel debe ser continuo, para evitar un envejecimiento prematuro y asegurarse una buena salud siempre.

Sin embargo, en los meses más calurosos y cuando más fuerte es el sol, es cuando hay que potenciar los cuidados. En este sentido, el protector solar es esencial, pero para que cumpla realmente su función será necesario primero conocer cuál es el tipo de filtro solar que se deberá usar, según nuestro tipo de piel.

Primero vale recordar qué es la melanina: se trata de la defensa natural de la piel, un pigmento natural que está en nuestra piel y que es el que produce el bronceado, pero hay veces en que este filtro solar natural no es suficiente, y es allí donde entran en juego las cremas y productos fotoprotectores.

Tipos de rayos solares

Los rayos ultravioletas A: son los que contienen una menor energía pero que, sin embargo, tienen la capacidad de llegar a mayor profundidad en la piel, ocasionando un envejecimiento prematuro.

Rayos ultravioletas B: son una energía de tipo medio, y de similar modo penetran la epidermis a nivel intermedio. Son los principales causantes de cáncer de piel.

Los rayos C: los más peligrosos para la salud. Sin embargo, son absorbidos casi en su totalidad por la capa de ozono de la Tierra, por lo que no alcanzan la superficie.

Consejos para elegir el filtro solar

Para elegir el más apropiado sólo hay que tener en cuenta un punto: el tipo de piel que se tiene.

Piel clara, ojos claros y cabellos rubios: Estas personas son las más vulnerables ante los rayos solares, ya que su melanina es mucho menor. En este caso, se deberá optar por un filtro solar de pantalla total o más de 50 FPS.

Piel dorada. Si bien no se queman tan fácilmente, también requieren de un factor de protección elevado, de entre 15 y 30 FPS.

Piel morena. Son de los más resistentes al sol, aunque eso no significa que sean totalmente inmunes a los daños de los rayos solares. En este caso, la protección de 15 o menos FPS estará bien.

El índice de protección solar es el tiempo que resiste nuestra piel a la exposición solar sol sin que se produzca un eritema solar. Cuanto más elevada sea el número que determina el filtro solar empleado, más larga podrá ser dicha exposición sin que se produzcan quemaduras.

Tipos de filtros solares

Filtros solares físicos: son los mejores para los niños, ya que aportan de la mayor protección solar. Por ello, se utiliza en su mayoría de las cremas solares infantiles o para personas con alta sensibilidad al sol.

Este filtro solar deja un color blanquecino en la piel por lo que no es el mejor estéticamente, sin embargo es del tipo que mejor protege la piel.

Filtros solares químicos: se absorbe más fácilmente, aunque no es muy aconsejable para niños o para personas con baja tolerancia al sol.

Filtros solares orgánicos: se trata de una combinación de los dos filtros anteriores, ya que parte del producto se absorbe como el químico y parte se refleja como el físico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz