El 95 % de los niños españoles consume más proteínas de las necesarias

El 95 % de los niños españoles consume más proteínas de las necesarias 1

El sobrepeso y la obesidad infantil no son un tema menor, tampoco en España. No sólo la mala alimentación y el excesivo consumo de grasas en la dieta son clave en este problema, sino que también el abuso de proteínas.

Según han advertido recientemente expertos españoles, el 95 por ciento de los niños del país de hasta 3 años de edad consume más proteínas de las que su cuerpo y organismo necesitan. Este valor hasta se cuatriplica a la recomendación de los organismos internacionales.

Estamos hiperalimentando a nuestros muchachos y no necesariamente bien“, dijo al respecto el doctor Vicente Varea, jefe de sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital San Joan de Déu, de Barcelona.

Varea ha sido uno de los principales autores del estudio Alsama 2.0, que contó con la colaboración de cerca de 200 pediatras de toda España, y con una muestra de casi 2.000 niños.

Con respecto a la relación entre el exceso de proteínas en la dieta y la obesidad, de este trabajo se desprendió que por casa aumento del 1 por ciento en la proporción de este nutriente, se da un incremento del 0,029 de la masa corporal.

Otro dato de interés que se desprendió de este trabajo es que entre la población infantil española también suele haber un déficit de vitamina D, la que es -recordemos- esencial para el crecimiento sano de los huesos, entre otras funciones. Por ello, los investigadores indicaron que debería suplementarse esta vitamina más allá del año.

Es decir, durante la etapa de alargamiento de los huesos (sobre todo, los primeros dos años) no sólo es necesario un  mayor aporte de calcio, sino también de vitamina D. Otros dos nutrientes que no hay que descuidar son el hierro y los ácidos grasos omega 3, esenciales para el desarrollo del cerebro.

Finalmente, según Dalmau no se puede responsabilizar sólo al exceso de carnes en las dietas de los menores, sino también de lácteos, que se consumen en demasía y desde edades muy tempranas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz