El 80 por ciento de los españoles consume más sal de la aconsejable

sal2

El consumo excesivo de sal, como todo exceso, puede ser muy perjudicial, y con el tiempo, puede desencadenar en graves problemas de salud, por ello, es necesario limitar su consumo y no excederse.

La reducción de la sal podría evitar muchos problemas sanitarios, incluso prevenir muertes por infartos o isquemia cerebral.

Por primera vez, se efectuó un estudio en España para conocer los hábitos de consumo de sal en los españoles: un 80 por ciento ingiere más cantidad de la recomendada. Este sondeo fue realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN

), con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo forma parte del Plan de reducción del consumo de sal en España y sus resultados más destacados fueron:

*El consumo promedio de sal en los españoles es de 9,7 gramos por persona y día, es decir, casi el doble de los 5 gramos recomendados por la OMS.

*Entre un 70 y un 75 por ciento de esta sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar, lo que se denomina “sal oculta”, ya que los individuos no son conscientes de ella.

*Un dato para tener en cuenta y seguir trabajando para crear mayor conciencia de esta problemática: el 33 por ciento de las muertes ocurridas en España se atribuyen a las enfermedades cardiovasculares (123.867 fallecimientos en 2004), también vinculadas con la hipertensión.

*Una de cada tres personas sufre de hipertensión arterial, proporción que se incrementa a 2 de cada 3 en los mayores de 65 años. Reduciendo el consumo de sal, se podrían evitar miles de fallecimientos cada año.

Vía Ministerio de Salud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz