El 20 % de los nuevos casos de cáncer en España se deberían al cigarrillo

Por más advertencias que se coloquen en los paquetes de cigarrillos, y aunque desde las autoridades sanitarias se haya informado sobre efectos positivos

tras esta medida, el tabaquismo sigue siendo un problema sanitario que, incluso, es responsable de un 20 por ciento de los nuevos casos de cáncer que se registran en España a lo largo de un año.

Además, el cigarrillo tiene relación directa con 16 tipos diferentes de tumores: es responsable de al menos un 80 por ciento de los cánceres de pulmón, y entre el 20 y el 50 por ciento de los tumores digestivos, del tracto urinario y del resto del aparato respiratorio, según ha revelado un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Para este trabajo -cuyos resultados se publicaron en ‘Journal of Clinical Oncology’-, se analizaron los datos de 441.211 personas de diez países europeos que participaron del proyecto EPIC de investigación sobre cáncer y nutrición.

De aquí se pudo desprender que uno de cada cinco tumores han tenido relación directa con el tabaco, lo que equivaldría a decir que en España cerca de 40.000 de los 200.000 nuevos casos que se registran cada año, se deben al cigarrillo.

El coordinador del proyecto, Antonio Agudo, explicó que este estudio ayuda a cuantificar hasta qué nivel el tabaco es la causa principal en cada tipo de tumor, y destacó que “la gente tiene asumido que el tabaco afecta a los órganos por dónde pasa el humo, como la cavidad oral, la laringe o los pulmones, pero hay que tener en cuenta que todo lo que llega ahí pasa a la sangre y puede afectar a otros órganos, como demuestra el estudio“.

Según el ICO, el tabaco provoca directamente el 84 por ciento de los tumores que aparecen en la laringe, el 82 por ciento de los de pulmón, el 50 por ciento de los del tracto urinario inferior, el 25 por ciento de los de hígado, el 21 por ciento de los de estómago y el 14 por ciento de los de colon y recto.

Lo importante es que la población tome consciencia de esto y, como bien explicó Agudo, se pueda evitar, ya que estos tumores “serían prevenibles a largo plazo si se eliminara el hábito de fumar“.

Por ello, el especialista ha recalcado en la importancia de mantener la lucha contra el tabaco y que se redoble la apuesta desde los gobiernos para reducir  el tabaquismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz