El 20 % de los adolescentes sufre de zumbidos en los oídos

joven auriculares

Los adolescentes de hoy en día, suelen someter sus oídos a ruidos excesivos: discotecas, conciertos, la música muy fuerte y, sobre todo, los auriculares. Según datos surgidos de un estudio belga, el 20 por ciento de los adolescentes tiene un zumbido permanente en sus oídos producto de oír la música a niveles por encima de los saludable.

Por el contrario, sólo un 5 por ciento de los jóvenes toma medidas preventivas, según un trabajo realizado por el Hospital Universitario de Amberes, liderado por la audióloga Annick Guilles.

Según especificó la profesional, las personas que sienten estos zumbidos aún pueden escuchar los mismos volúmenes de sonido, antes de producirse un daño, aunque sí tienen ya “problemas para identificar los sonidos del habla al resto de los ruidos“.

Este zumbido se ocasiona como resultado a la exposición continua a ruidos fuertes, y ya se puede hablar de un primer daño de los oídos.

Para realizar el estudio, Guilles y su equipo entrevistaron a 4.000 estudiantes de secundaria a quienes se les solicitó respondieran un cuestionario sobre el zumbido que sufrían (fuese temporal o permanente), sobre lo que sentían al escuchar ruidos fuertes y sobre las medidas que tomaban para proteger sus oídos.

De esta forma, los expertos comprobaron que tres de cada cuatro niños sufría de zumbidos temporales y, peor aún, uno de cada cinco, permanentes.

En este sentido, sólo el 5  por ciento reconoció que había usado algún tipo de protección para los oídos contra el ruido fuerte como, por caso, tapones.

El zumbido por sí solo puede ser muy molesto y tener efectos dramáticos en las personas. Además, muchos de los adolescentes que han participado en este estudio probablemente también han tenido una pérdida auditiva asociada, lo que realmente agrava el problema de la audición“, comentó al respecto el experto de la Universidad Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos), Josef Shargorodsky.

Pero resulta que el sufrir de zumbidos en los oídos puede alterar la vida en otros aspectos también: en este sentido, el audiólogo pediátrico de la Escuela de Medicina de Harvard, Brian Fligor, señaló que este problema auditivo también puede perjudicar el sueño, la concentración y la capacidad para relajarse en general.

Actualmente no existe un tratamiento para este problema, y los zumbidos pueden ser una señal de advertencia de posible futura pérdida de audición. Lo que queda es crear mayor conciencia sobre la cuestión, e informar, en especial, a los más jóvenes que son los que menos saben sobre el riesgo que corren al no tomar medidas de prevención y escuchar música a nivel demasiado alto.

Los padres deben controlar que sus hijos escuchan música a un volumen razonable y que protegen sus oídos en ambientes ruidosos, dado que todavía no hay cura para la pérdida de audición“, concluyó Shargorodsky.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz