Ejercicios respiratorios, para aliviar síntomas del asma

asma

Padecer asma puede ser realmente dificultoso para el diario vivir, lo cierto es que la práctica de ejercicios respiratorios, sumados al tratamiento farmacológico correspondiente, sería de gran utilidad para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

A esta conclusión llegó un equipo de investigación de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) que trabajó sobre una muestra de 183 pacientes con esta enfermedad.

Así, los científicos británicos, encabezados por Mike Thomas, compararon los beneficios del entrenamiento respiratorio supervisado por fisioterapeutas con la educación sobre la enfermedad en pacientes con discapacidad moderada, pero saludables.

El equipo dividió al azar a este número de pacientes en dos grupos: uno que recibió tres sesiones de entrenamiento supervisado por especialistas, y otro al cual sólo se le brindó información específica sobre la enfermedad.

En las sesiones de entrenamiento respiratorio, no sólo se explicó la diferencia entre la respiración normal disfuncional, sino que también se enseñaron técnicas de respiración diafragmática y nasal al tiempo que se alentó a los participantes a realizar estos ejercicios durante un tiempo mínimo de 10 minutos, cada día.

En principio, un mes después del entrenamiento, el equipo encontró una mejoría similar y significativa en la calidad de vida de los pacientes de ambos grupos. A los seis meses, si bien el número de pacientes que continuaban con el estudio había disminuido, los expertos observaron que la calidad de vida había mejorado en más del 90 por ciento de los participantes que habían realizado el entrenamiento, y en un 64 por ciento de los que habían efectuado las sesiones educativas.

Asimismo, el grupo con entrenamiento respiratorio mejoró en los indicadores “centrados en el paciente”, como percibir un mayor control de los síntomas del asma y sentir menos ansiedad o depresión. Estos resultados sugieren que los ejercicios respiratorios beneficiarían a los pacientes con asma leve a moderada mal controlada, fueron las conclusiones del equipo de investigación.

La recomendación final de los autores es entonces emplear estas técnicas junto con los tratamientos farmacológicos supervisados clínicamente.

Vía BuenaSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Ejercicios respiratorios, para aliviar síntomas del asma"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
miriam
Invitado
miriam
9 año 6 meses atrás

tengo un hijo de 5 años con principios de asma, hace unos dias lo tuve internado con bronquiespasmo.En estos momentos lo tengo con seciones de quinesio pero me gustaria saber sobre que ejercicios puedo practicar en casa con el para tratar desde algun punto mejorar su calidad de vida

MARIBEL ANDRADE
Invitado
MARIBEL ANDRADE
9 año 3 meses atrás

A mi hijo le han diagnosticado bronquiectasias bibasales y necesito conocer de ejercicios para mejorar sus pulmones.

Gracias

wpDiscuz