Ejercicio físico excesivo: ¿cuáles son las consecuencias?

Ejercicio físico excesivo: ¿cuáles son las consecuencias? 1

El ejercicio físico es uno de los puntos esenciales para estar en forma y tener una salud de hierro. Pero no siempre sabemos cuánto ejercicio podemos hacer y, ante la necesidad de vernos y sentirnos mejor, hacemos ejercicio físico en exceso y nos exigimos demasiado, causándonos algunas dolencias que nos impiden seguir haciendo actividad.

Las consecuencias del ejercicio físico son graves y es perjudicial para la salud. En primer lugar, antes de hacer ejercicio, debemos saber que el equilibrio es la clave, sobre eso hablaremos en este artículo.

Deficiencias y excesos

Ninguna de las dos palabras es buena para nuestra salud, ni tener deficiencias de ejercicio ni hacerlo en exceso. Consulta con en profesional del deporte si tienes dudas sobre la cantidad de ejercicio que debes hacer.

1- Las deficiencias de la práctica deportiva:

Predispone a la obesidad

Falta de agilidad corporal

Pérdida de entorno social y psicológico adecuados

2- Desventajas de la práctica excesiva de deporte:

Acelera el proceso de envejecimiento

Incentiva problemas musculares

Obstruye la recuperación muscular

Síntomas del ejercicio excesivo

Cansancio

Pérdida de peso

Ritmo cardíaco acelerado

Alteración en la coordinación de los movimientos

Dificultad para dormir o despertar

Amenorrea (falta de menstruación)

Lenta recuperación del ritmo cardíaco tras el ejercicio

Rendimiento deficiente en las actividades cotidianas

¿Cuánto ejercicio debo hacer?

En general, se recomienda realizar entre treinta minutos entre tres y cinco veces a la semana. También se debe descansar, como mínimo, un día en la semana para dejar reposar el músculo y permitir su recuperación.

No es recomendable que te propongas metas excesivas, que sabes que no vas a poder cumplir. El ejercicio físico no es mágico, sino acumulable, las rutinas fueron armadas para que tu cuerpo se adapte adecuadamente a la actividad y puedas ver los cambios a largo plazo. Incluso, si llevas a la par una dieta sana y equilibrada, verás de manera más rápida los resultados.

Vía: sanar

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz