Ejercicio en el verano: consejos para que la actividad sea segura (2nda parte)

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia consejos básicos

para tener en cuenta al momento de hacer ejercicio ahora, en verano, momento del año en que el calor y el sol pueden desencadenar algunos trastornos, como un cuadro de deshidratación o incluso golpe de calor.

*Con respecto a la vestimenta habrá que escoger ropa liviana y de colores claros, y confeccionada de materiales que permitan la transpiración y ventilación de la misma. El calzado, por su parte, también deberá ser adecuado para la actividad deportiva, otorgar buena base y sujetar bien el pie, pero que no sea ni muy duro ni demasiado blando.

*La alimentación deberá ser suficiente, pero ligera, nada de platos copiosos o ingestas excesivas. “Lo ideal es que incluyan cereales, fruta y leche, y que se realicen siempre entre 90 y 120 minutos antes de iniciar la actividad física”, recordó María Teresa Lara, directora gerente del Centro Médico Deportivo de la Comunidad de Madrid.

*Nunca olvidar la preparación muscular previa a través del calentamiento que incluya los principales grupos musculares: cadera y piernas, tronco, brazos y cuello. Al finalizar, también se deberán efectuar algunos estiramientos. En cuanto al término de la actividad, los expertos recuerdan que será mejor no hacerlo de forma brusca, sino ir haciéndolo de manera gradual, haciendo ejercicios de baja intensidad durante unos minutos.

*Si el calor es excesivo, se aconseja o evitar hacer actividad física al aire libre, y optar por un entorno cubierto, o bien dejarlo para otra ocasión u optar por alternativas más frescas, como la natación.

*El principal riesgo al que se enfrentan los deportistas en verano, o con días en los cuales las temperaturas superan los 30 ó 35 grados, es el golpe de calor, lo que se produce cuando el organismo no es capaz de regular su temperatura interna.

Este trastorno puede ser grave o incluso conducir a la muerte. De aquí que haya que estar atento a que si durante la actividad física se sienten mareos, náuseas, dolor de cabeza, irritabilidad o debilidad será necesario detenerse y beber agua cuanto antes

Finalmente, recordemos que las embarazadas, personas con sobrepeso u otros individuos con enfermedades crónicas o con mayor riesgo de salud, deberán consultar con su médico para asesoramiento.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz