Ejercicio en el verano: consejos para que la actividad sea segura (1era parte)

El calor, la costa, el parque, los días más largos, en verano hay muchos más incentivos y buenas razones para llevar una vida activa y practicar deporte. Sin embargo, también hay que extremar los cuidados para evitar trastornos como deshidratación o golpes de calor.

Por ello, siempre es bueno repasar los consejos básicos a tener en cuenta para prevenir cuadros de esta naturaleza.

*Para hacer ejercicio, evita las horas centrales del día. Esto es, entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. “Lo más recomendable es elegir las primeras horas de la mañana o el anochecer“, recordó José Naranjo, médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Sevilla.

Y en este momento del día no sólo el calor sino también los niveles de polución ambientales son menores, más aún si se vive en un entorno urbano, de modo tal que el hacer deporte será más saludable y seguro.

*Cuidado con el lugar escogido, un ambiente natural y sano será siempre lo mejor. Si se practican actividades al aire libre, como ciclismo o footing, lo más recomendable será elegir lugares con sombra y más frescos. Si, por el contrario, se hace gimnasia en un entorno cerrado, habrá que buscar uno con ventilación o refrigeración adecuadas.

*Usar siempre protección contra los rayos solares. “Es necesario utilizar cremas cuyo factor de protección sea, al menos, del 15“, indicó María Teresa Lara, directora gerente del Centro Médico Deportivo de la Comunidad de Madrid, quién también recordó la importancia de llevar “gafas y gorras”.

*Hidratación. Beber abundante agua antes, durante y después del ejercicio es otra pieza esencial e ineludible. “En verano es preciso beber mayor cantidad de agua”, comentó Lara. La experta también recomendó que en casos de una ejercitación especialmente intensa se podrá recurrir a las “bebidas isotónicas o limonadas alcalinas”.

“Hay una regla muy sencilla y sólo hay que subirse a la báscula antes y después del ejercicio para cumplirla” añadió, “si hay una diferencia de peso, ésta se debe a la pérdida de líquidos”. Y tal es la cantidad que habrá que reponer en la hora u hora y medio inmediatamente posterior.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz