Ejemplo de menú para la gastroenteritis

El otro día compartíamos en Vitadelia algunas recomendaciones para afrontar una gastroenteritis

, sin necesidad de medicamentos ni nada más que un ayuno y un primer momento de dieta líquida, para luego sí, de manera gradual, ir incorporando ciertos alimentos sólidos. En este sentido, vale destacar también que los taninos (compuestos presentes en ciertas plantas y frutas) pueden ser de ayuda, ya que poseen propiedades antiinflamatorias y astrigentes.

Por ello, se aconseja un mayor consumo de membrillo, níspero o incluso manzanas durante estos cuadros, debido a que la presencia de tanino en su composición, ayuda a secar y desinflamar la mucosa intestinal y a reducir las diarreas.

En este sentido, vale aclarar que la manzana deberá consumirse pelada, rallada y oscurecida (oxidada) para obtener estos beneficios, ya que de lo contrario (si se come cruda y con piel) se estaría consumiendo fibras (aconsejadas para casos de estreñimiento).

Pues bien, compartamos un posible menú de comidas para recuperarse de una gastroenteritis:

– Desayuno: uno o dos yogures desnatados con bifidobacterias y un té reposado (mínimo 3 minutos). Compota de manzana o manzana asada (pelada).

– Almuerzo: pan tostado untado con membrillo, abundante líquido (infusión, agua, bebida isotónica).

– Almuerzo: arroz blanco con calabaza, zanahoria y cebolla. Pechuga de pollo a la plancha con limón. Pan tostado e infusión digestiva.

– Merienda: pan tostado con plátano. Yogur con bifidobacterias (es decir, yogures con probióticos, o leches fermentadas, que, según los expertos, ayuda a contrarrestar la diarrea y a mejorar la función intestinal).

– Cena: sopa de sémola con zanahoria y puerro. Tortilla de jamón york. Pan tostado e infusión digestiva.

Se recomienda seguir un régimen lo más astringente posible durante los primeros días, hasta tanto se regularice el sistema digestivo y la función intestinal). Luego sí, se podrán ir incorporando otros tipos de alimentos, siempre gradualmente, hasta recuperar la alimentación habitual.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz