Ejemplo de dieta hipercalórica

Menú de dieta hipercalórica

Lo más frecuente entre las personas es que necesitemos adoptar una dieta hipocálorica, o lo que es lo mismo, las dietas que nos permiten adelgazar. Pero no todos los casos son iguales y también hay situaciones en las que tenemos que optar por una dieta que nos permita engordar. En estas situaciones lo que tenemos que hacer es utilizar una dieta hipercalórica. Y aunque penséis que engordar es lo más fácil del mundo, la verdad es totalmente opuesta a esto. No sirve con comer y comer, sino que debemos hacerlo siguiendo unas pautas determinadas.

Hay casos en los que engordar a través de una dieta puede ser la respuesta si sufrimos determinados problemas, como puede ser un alto nivel de estrés o inconvenientes en la nutrición. También nos encontramos ante este tipo de requisito cuando sufrimos enfermedades más graves.

Dieta hipercalórica, ¿cuándo es necesaria?

¿Qué es lo que nos ha llevado a que nos encontremos con este problema en nuestro peso? Esa es la primera pregunta a la cual debemos responder si lo que queremos es tener una salud adecuada y que podamos mejorar para que no volvamos a bajar de peso después. Una vez sepamos qué es lo que nos ha hecho bajar de peso de una forma tan drástica ya estaremos listos para adoptar una alimentación más adecuada y que empecemos a mejorar. En este sentido hay que partir del punto de vista de que necesitaremos recurrir a una dieta que sea rica en una alta cantidad de calorías, lo que permitirá si tenemos un problema de constitución, que nuestras células grasas puedan crecer.

Pero adoptar este tipo de dieta, como decíamos antes, no es tan sencillo como puede parecer. Debemos prestar atención a ciertos aspectos que podrían no ayudarnos. Hay que introducir grasas, pero no abusar de ellas. Y las proteínas, aunque deben estar presentes, tampoco tienen que ser la norma. Pensemos que un excesivo imprevisto de estas sustancias acabará pasando factura a nuestra cuerpo, sobre todo a órganos como el hígado. En lo que sí podremos confiar será en los carbohidratos, en los que podemos apoyarnos de una manera más habitual.

Por si necesitamos una base, tengamos en cuenta que si una dieta normal tiene un aporte calórico x, la que adoptemos en el proceso hipercalórico tiene que introducir entre un 20% y un 50% más de estas calorías. De esa manera podremos beneficiarnos de los efectos que buscamos. En cualquier caso, el aumento de calorías siempre tiene que ser gradual para que no acabemos sufriendo problemas en exceso.

Pasos a tener en cuenta

Adoptar este tipo de dieta requiere compromiso y constancia. No vamos a sufrir, pero quizá nos despistemos por los cambios que supone para nuestro día a día en términos alimenticios. Nos tenemos que asegurar de hacer todas las comidas importantes del día sin saltarnos ninguna de ellas. Además, aunque sea algo que hemos dejado de hacer con los años, tenemos que introducir de nuevo la merienda e incluso es habitual que en algunos casos tengamos que hacer dos sesiones entre las comidas con el objetivo de proporcionarle a nuestro organismo aquello que necesita. A nivel de proteínas, no nos quedemos cortos y cubramos todas las necesidades que nos solicite el cuerpo. Intentemos, por otro lado, que los alimentos que comamos sean saludables y que realicen un aporte añadido en términos de vitaminas. La vitamina B es muy importante en este tipo de proceso de dieta para engordar.

Hay que trabajar para evitar los alimentos excesivamente saciantes. Estos tienen que estar presentes, pero de una manera muy moderada. Lo último que queremos es saciarnos antes de tiempo sin haber podido ingerir todos los alimentos que tenemos pautados en la dieta. Por eso la fibra es algo a tener controlado y no introducirlo de forma habitual. Y si lo hacemos que sea siempre en momentos clave y cuando nuestro cuerpo de verdad pueda asumirlo. Además, y aunque en una dieta normal sería todo lo opuesto a lo que habría que hacer, es mejor elegir aquellos alimentos que tienen muchas calorías, pero cuyo volumen no resulta proporcional por ser demasiado reducido. En este sentido son buenas recomendaciones la mantequilla, la miel o los frutos secos.

Como ya podéis imaginar, deberéis eliminar de la dieta las ensaladas y las sopas, que tienen como objetivo saciar nuestro apetito inicial en las comidas. Esto no resta que tengamos que apostar por comida que podamos digerir fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta que le vamos a dar al estómago una dosis de trabajo extra.

Una dieta alta en calorías no estaría de más que se viera acompañada por suplementos. Hay algunos productos que están dirigidos a personas que necesitan realizar un aporte hipercalórico en su dieta. Si los introducimos tendremos un toque adicional de apoyo que no nos vendrá mal. Y lo mismo ocurre con los quesos o hasta algo como la leche condensada, lo cual quedaría descartado en todo tipo de dietas para adelgazar.

Como decíamos antes, los carbohidratos son muy importantes, por lo que la pasta, el arroz o los cereales van a tener que formar parte de la dieta en todo momento. Mucho cuidado con las salsas, no por engordar, sino porque quizá os sacian demasiado. Si usáis aceite de oliva estaréis potenciando el sabor de estos alimentos, será saludable y además no influirá en el poder saciante de la comida. Una dieta para engordar como esta os permitirá también que consumáis dulces o azúcares, así que no os cortéis en ese sentido.

Lo decíamos antes: engordar no es fácil, sobre todo porque debemos hacer lo posible por no saciarnos antes de que hayamos consumido todas las calorías que necesitamos. Así que si estáis en proceso de utilizar una dieta hipercalórica os recomendamos mucha suerte y todos los ánimos del mundo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

13 Comentarios on "Ejemplo de dieta hipercalórica"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
campanilla
Invitado
campanilla
6 año 9 meses atrás

A mi me parece que esta dieta es una manera de envenenar a la gente, porque, claro que aumentaras de peso, pero tambien muchas grasas saturadas, y productos refinados que ensucian el organismo.

Rodrigo
Invitado
Rodrigo
8 año 2 meses atrás

Me gustaria que tambein pongan las calorias y las proteinas que se dan por cada alimento

Euge
Invitado
Euge
8 año 17 días atrás

hola gente, gracias por los datos que nos aportan…me gustaría si pudieran subir alguna dieta hipercalorica pero para personas con gastritis..o sea, con alimentos mas alcalinos que acidos…MUCHAS GRACIAS!

silvia
Invitado
silvia
7 año 11 meses atrás

Me gustaria que me dieran algunos datos respecto de dietas hipercaloricas para chicos de 2 y 4 anos. Necesito que aumenten de peso. Al menos 6 kilos, cada uno. Gracias desde ya

Gloria Espinola
Invitado
Gloria Espinola
7 año 10 meses atrás

Existe una dieta que es a base de carne tienen periodos de 10 dias y en 30 días se pierde 8 kilos, hace dos años la prové y es efectivaq pero no recuerdo los pasos por eso quiero saber si tienen algo parecido
do , ejemplo 10 días de carne, embutidos, nada de azucar ni frutas , los otros días se le agregaba 3 naranjas al día , a los 25 diás se comía de todo mesclando todos los alimentos, y loos 5 días restantes se seguía igual era mas o menos así.

Hazel
Invitado
Hazel
7 año 6 meses atrás

Necesito un menu para un paciente con cancer en la garganta. Ella tiene una sonda por la que se alimenta y REQUIERE una dieta rica en calorias y proteinas para ayudarle a soportar las quimioterapias.

les agradezco su ayuda.

felipe
Invitado
felipe
7 año 3 meses atrás

kro mantener mi figuraaaaaaaaaaaa toi obesoooooooooo
helllllllllpppppppp

alberto
Invitado
alberto
6 año 2 meses atrás

Sinceramente, esta dieta me parece poco realista… por supuesto que uno gana peso, pero difícilmente alguien va a comer todo eso en un día y mucho menos hacerlo una temporada.
Hay que tener en cuenta que una dieta hipercalórica va dirigida a gente delgada y que por lo general, se debe a falta de apetito. Con una dieta así, la sensación de saciedad es continua y por lo tanto, totalmente inviable para personas con poco apetito.

tutifruti
Invitado
tutifruti
5 año 10 meses atrás

HOLA!
yo soy una chica muy delgada (177cm y 49-50 o 51 kg, depende) y voy a hacer esta dieta.
Empecé ayer, a ver cuanto tiempo aguanto comiendo tantisimo, y a ver si cojo peso…
Un saludo!

Lora
Invitado
Lora
5 año 9 meses atrás

Muy buena esta informacion, felicitaciones !!, guacho nos vemos bso .

wpDiscuz