Edad adulta; cuidado con los kilos de más en la zona de la cadera y cintura

sobrepeso3El ya conocido Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si se está o no dentro de un peso saludable es una buena herramienta, sin embargo, la duda puede surgir en el caso de los adultos mayores: fue la pregunta de la cual partió el equipo de Preeti Srikanthan, de la Escuela de Medicina de David Geffen, de la Universidad de California de Los Angeles, para comenzar su investigación.

Según escribieron en la publicación especializada de Annals of Epidemiology, las personas llegadas a la edad adulta sufren cambios estructurales en su cuerpo: “la modificación del tamaño y la composición corporal normal con el envejecimiento limitaría la utilidad del IMC” para determinar cuánta grasa tiene alguien en su cuerpo, y conocer también el riesgo de afección cardiosvacular, y de muerte.

Los investigadores analizaron datos de un total de 1.189 hombres y mujeres de entre 70 y 80 años durante más de diez años, a partir de 1988. En el 2000, 492 ya habían muerto.

El equipo no halló una relación entre el riesgo de morir durante el estudio y el IMC o el tamaño de la cintura. De todos modos, el riesgo de morir en los 12 años del estudio estuvo asociado con la relación cintura-cadera.

En general, esa relación es menor que 1 porque la cintura es más pequeña que la cadera. A medida que ese valor se acercaba a 1, o lo superaba, el riesgo de morir durante el estudio también se incrementaba.

¿Por qué un valor fue mejor vaticinador de mortalidad que el otro? “La relación entre la circunferencia de la cintura y de la cadera es distinta a la circunferencia de cintura porque (…) también tiene en cuenta al tamaño de la cadera“, la que también incluye a los músculos en los muslos, explicó Srikanthan.

Y una mayor masa muscular, a diferencia de la grasa, sugeriría una mejor calidad de la salud. Además, en el estudio se observó que este nexo entre un valor más alto de relación cintura-cadera era aún más sólido en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

Los resultados indicarían que “mejorar la masa muscular en las extremidades bajas sería importante para moderar el riesgo para la salud de la grasa abdominal en los adultos mayores“.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz