Ébola, preguntas y respuestas

Ébola, preguntas y respuestas 1

El Ébola se ha extendido más allá del continente africano, con algunos casos aislados en los Estados Unidos y otros incluso en España. A modo informativo, compartimos con ustedes en este post de Vitadelia una serie de preguntas y respuestas sobre este virus, para saber más y no sobredimensionar los hechos (tomadas de un reciente artículo publicado por el “New York Times”).

¿Puede un pasajero que se toma de la barra de un vagón de metro, que ha sido tocado previamente por un pasajero con Ébola, contagiarse de la enfermedad?

Es muy improbable. Los enfermos trasmiten el virus sobre todo a través de sangre, vómitos y heces cuando tienen síntomas claros y el virus ya ha atacado con serveridad. Es más que poco probable que en ese estado puedan viajar en transporte público e infecten así a cualquier otro pasajero.

Además, el contagio por sudor o por orina es muy difícil si esos fluidos no son de enfermos en estadio terminal.

¿Cuánto sobrevive el virus en el medio ambiente, en sábanas u objetos?

El virus del Ébola, al igual que cualquier otro virus no sobrevive mucho tiempo fuera de las células que infecta. Se suele secar con el aire y termina muriendo rápido. El virus tiene muchas pocas chances de sobrevivir más de 48 horas en el exterior.

Por caso: una sábana con sangre aún no coagulada tiene muchas más posibilidades de contagiar que otra en el que la sangre se ha secado.

¿El Ébola se puede detectar en sangre de personas infectadas que aún no tienen síntomas?

No. Es necesario que el infectado tenga síntomas para que se pueda saber por la muestra de sangre si está infectado por el virus.

Hay virus que se transmiten (el herpes por ejemplo) desde infectados que no tienen síntomas. ¿Puede pasar eso con el Ébola?

No. La infección se debe al contacto con sangre, vómitos o las heces de personas con síntomas muy claros de la enfermedad. No hay transmisión desde los infectados que están asintomáticos.

¿Cómo se contagia el virus del Ébola?

Para que el virus se contagie es necesario un contacto directo con la sangre, sudor, saliva u otros fluidos corporales de una persona contaminada. En ningún caso puede haber un contagio a través del aire.

Aunque sí puede haber una infección indirecta por contacto con una superficie contaminada, el riesgo de transmisión es bajo y se reduce al mínimo con una adecuada desinfección.

¿Una persona que ha logrado sobrevivir a la enfermedad puede contagiar?

Los pacientes curados de ébola no suponen ningún riesgo porque no son portadores del virus“, explicó al respecto Francisco Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical.

¿Existen tratamientos o vacunas efectivas?

No, por el momento no hay una terapia útil contra este virus. Se están evaluando dos vacunas experimentales y ocho tratamientos, pero ni en el caso de los más avanzados, como el suero ZMapp, hay dosis disponibles para atender las necesidades.

¿Hay riesgo real de epidemia en España?

Las posibilidades de que el virus se extienda sin control en España, como está ocurriendo en África occidental, son remotas. Sin embargo, no se puede descartar que se importen nuevos casos desde el foco de la infección.

Si no se controla en África, la epidemia no se detendrá“, apuntó José Luis del Pozo, especialista en infecciones de la Clínica Universidad de Navarra, quien recordó que existen algunas estimaciones que prevén hasta 1,5 millones de casos si no se toman medidas definitivas contra el virus en el continente africano.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz