Dos horas y media de ejercicio por semana, como mínimo, para adultos

nvas rec usa ejercicio

De acuerdo a las nuevas recomendaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud de los Estados Unidos, dos horas y media de ejercicio moderado por semana sería un mínimo aceptable para mantener la salud cardiovascular en las personas adultas.

En cuanto a los más pequeños, se aconseja que tengan al menos una hora al día de carreras y juegos para mantenerse saludables y en peso.

Estas nuevas recomendaciones

emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos tienen como objetivo indicar a la población lo mínimo necesario de ejercicio para mantener un estado de salud en general, y cardiovascular en particular, óptimo. Para la confección de esta suerte pirámide los especialistas se han basado en diversos estudios que han demostrado la eficacia del ejercicio periódico sobre la salud.

“Más del 59% de los adultos no realiza la suficiente actividad física y una cuarta parte es completamente sedentaria en su tiempo libre”, ha señalado en una entrevista telefónica Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos de dicho Gobierno. “Creo que éstas son las primeras guías federales exhaustivas sobre actividad física”.

“En los niños y adolescentes, el ejercicio induce el bienestar cardiovascular y respiratorio, y también contribuye a un mejor estado de salud”, ha señalado este responsable, que ha recordado que son numerosos los estudios que han demostrado la influencia positiva de una vida activa frente a la enfermedad cardiaca, algunos tipos de cáncer, la osteoporosis, la diabetes, la depresión y muchas otras dolencias.

Las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) difundidas el pasado mes de julio señalan que el 25,6% de los adultos estadounidenses son médicamente obesos. La mala alimentación y el sedentarismo son los principales responsables de esta situación.

En el 2002, el Instituto de Medicina de EEUU ya recomendaba a los habitantes ejercitarse al menos una hora al día para mantener el peso y la salud. Las nuevas guías, sin embargo, son más fáciles de cumplir, al ser un tanto menos exigentes: recomiendan un promedio de media hora al día a un ritmo moderado, durante al menos cinco días a la semana. O bien 75 minutos semanales de actividad aeróbica intensa. Además, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento con los principales músculos del cuerpo al menos dos veces por semana.

Por encima de los 65 años, las guías recomiendan mantener este mismo ritmo, si ninguna enfermedad o dolencia se lo impide. Y aunque sí se padezca algún factor limitante, esto no es excusa para mantenerse sedentarios: los mayores deben mantenerse tan activos como su estado de salud se lo permita.

Así, cada cual puede ‘moverse’ de la manera que mejor le venga. “Las caminatas ligeras son un ejemplo espectacular”, les recomienda a los más ‘perezosos’ la directora de Consejo de Bienestar Físico y Deportes de la Presidencia, Melissa Johnson. Por su parte, para los niños entre seis y 17 años se aconseja que jueguen y corran al aire libre al menos una hora cada día, para el fortalecimiento de sus músculos.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz