Dormir poco, ideas para combatir este problema

Dormir poco, ideas para combatir este problema 1

Todas las personas en algún momento de la vida han sufrido de insomnio, que es uno de los trastornos del sueño más comunes, el verdadero problema surge cuando la incapacidad de conciliar el sueño se prolonga por un tiempo determinado. Dormir poco puede originar repercusiones negativas para la salud como falta de atención, irritabilidad, fatiga, episodios de ansiedad o dolores de cabeza, entre otros síntomas asociados al desgaste por falta de un correcto descanso.

El sueño constituye una importante etapa del proceso vital donde el organismo repara muchas de sus funciones principales para enfrentar un nuevo día con energías renovadas. Es este sentido los expertos recomiendan dormir lo necesario como para sentir que se ha descansado, por lo tanto no existe un tiempo especifico para tener un sueño reconfortante porque esto varía según las necesidades de cada persona.

Dormir poco, factores que pueden afectar

Antes de apuntar hacia una posible causa, es necesario saber que el insomnio puede estar vinculado a factores externos y son todas aquellas circunstancias ajenas al control de la persona las que interfieren en el descanso. Por otro lado, los factores médicos pueden estar asociados a enfermedades metabólicas, hormonales, neurológicas o psiquiátricas (esquizofrenia, ansiedad, depresión).

Con la llegada del verano las horas de luz suelen alargarse y las temperaturas se tornan más cálidas, es por tal motivo que el calor puede originar un desequilibrio en la termorregulación del cuerpo y a su vez generar intranquilidad durante la noche o episodios de insomnio.

El estrés es la causa más común de privación del sueño. Esto es debido a un aumento en la producción de hormonas que mantienen al cuerpo en estado de alerta y generan más tensión en los músculos, impidiendo relajarse para descansar. Abusar del consumo de bebidas energizantes o sustancias estimulante como el café, el chocolate o el alcohol tampoco ayudan absolutamente nada. Lo mejor es suprimir su consumo si se están atravesando periodos irregulares de sueño.

Consejos para superar el insomnio

El tratamiento para el insomnio puede variar significativamente según sus causas y el tiempo que se extienda este trastorno del sueño. Es por este motivo que el insomnio puede ser transitorio cuando no dura más de un mes y crónico cuando los episodios se prolongan más de seis meses.

Es recomendable evitar el consumo de fármacos, sobre todo sin prescripción médica. Existen opciones naturales que dan buenos resultados como infusiones de tilo, valeriana, pasiflora o manzanilla, la clave para que estas bebidas actúen es que se ingieran unas horas antes de ir a dormir. Practicar métodos de relajación o meditación también es muy recomendable. Debemos intentar tomárnoslo con mucha calma y llevar a cabo ejercicios que puedan suponer una diferencia clave en nuestra forma de descansar. Cada persona puede encontrar más conveniente un tipo u otro de actividad, así que no estará de más que busquemos lo que mejor encaje con nuestra filosofía de vida.

Dormir poco, ideas para combatir este problema 2

No olvidemos tampoco despejar la habitación de cualquier elemento que podría perturbar el sueño. No veamos la televisión poco antes de irnos a dormir, ni utilizamos el móvil o el tablet en este mismo momento. Nos tenemos que asegurar de apagar cualquier objeto que genere sonidos durante la noche, como una alarma, un electrodoméstico que podamos tener cerca u otros elementos que nos puedan molestar. En vez de hacer esto es positivo que leamos un poco antes de dormirnos, tumbados en la cama con la intención de crear un ambiente relajado del cual podamos disfrutar con calma.

La dieta y otras soluciones

Preparar cenas saludables que incluyan ensaladas de lechuga nos vendrá muy bien. Estas poseen propiedades sedantes y actúan como un tranquilizante nervioso, por lo que es recomendada para combatir el insomnio. Si pensamos en cenar grandes cantidades de comida nos estaremos equivocando, sea cuales sean los componentes del plato. Habrá que adoptar una cantidad más reducida y ligera de lo que seleccionemos, pero en cualquier caso es preferible que optemos por menús que sean ligeros y de rápida digestión. Eso nos ayudará a dormir mejor y a no tener problemas que nos impidan conciliar el sueño de una forma adecuada.

La aromaterapia también puede ser una buena opción para propiciar una relajación adecuada. La esencia de lavanda ayuda a conciliar el sueño con mayor rapidez. Un baño con sales esenciales también puede ser igual de efectivo y conseguir que nos relajemos para dormir durante horas de manera completa.

Y si todavía necesitáis algún consejo más para no dormir poco lo que os recomendamos es mantener unos hábitos de sueño constantes, mantener el dormitorio lo más tranquilo posible y evitar, como decíamos antes, todos los estímulos externos que os puedan distraer. Conseguir dormir de la forma más eficiente es cuestión de que pongamos algunas técnicas en práctica y que comprobemos cuáles son los recursos que mejor nos vienen a nosotros, dado que al fin y al cabo cada individuo es muy distinto a los demás. Os deseamos mucha suerte, porque dormir bien no tiene precio.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz