Dormir poco, ¿cuáles pueden ser sus consecuencias?

dormir-bien

Un descanso adecuado, en tiempo y calidad, es primordial para una óptima salud y buen desempeño cotidiano. En este post de Vitadelia te contamos porqué, o cuáles son las consecuencias de dormir mal, sobre distintas partes del organismo.

Cerebro

Existe evidencia de que el descanso insuficiente tiene consecuencias sobre el cerebro: así se ha demostrado que el pasar tres días seguidos durmiendo cuatro horas o menos puede cobrarse unas cuantas neuronas (las que, recordemos son irreemplazables).

Además, el pasar un día entero sin dormir (24 horas) también tendría sus consecuencias: al no tener descanso, el cerebro no tendría la posibilidad de limpiar las proteínas que forman las placas que ocasionan con el tiempo la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Peso

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, concluyó que el Índice de Masa Corporal (IMC) es en promedio 3,6 puntos porcentuales mayor en las personas que duermen menos de cinco horas diarias, en comparación con las que respetan su descanso, en tiempo y forma.

Presión arterial

El dormir menos de 6 horas por día también tiene sus consecuencias en la presión arterial: según se ha comprobado, la presión arterial sistólica aumenta hasta 132 cuando el descanso es deficiente (lo normal es medir menos de 120).

Páncreas

Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, quienes duermen menos de seis horas tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes, más allá de su edad o de la cantidad de actividad física que realicen.

Estómago

Según otro trabajo, pero realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin – Madison, dormir menos de cinco horas al día hace que la leptina (la hormona que nos da la sensación de saciedad y que interviene en el almacenamiento de grasa) sea hasta un 15,5 menor. Por ende, se tenderá más a comer entre horas y se incrementará el porcentaje de grasa en el cuerpo.

Reflejos

También es sabido que el dormir poco ralentiza nuestros reflejos: según un estudio publicado en la revista Nature, después de pasar 24 horas sin dormir, nuestro rendimiento cognitivo y motor se equipada al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz