Dormir demasiado, consecuencias negativas que no te imaginarías

problemas por dormir demasiado

Siempre hablamos de lo malo que es dormir poco, ¿pero qué consecuencias tiene dormir demasiado? De eso no se suele hablar tanto y es un problema muy real entre nuestra sociedad actual. Aunque no todo el mundo lo sufre, sí es verdad que hay muchas personas que se exceden con las horas que pasan en la cama. Hoy veremos cuáles son sus consecuencias para que así tengáis otra motivación a la hora de leventaros cuando estéis remoloneando mientras suena el despertador por segunda o tercera vez.

Dormir demasiado no es bueno

Mentalicémonos de que no es bueno dormir más de la cuenta. Es algo que dicen los expertos en salud y que se ha comprobado a través de numerosos estudios. Si tenéis un amigo o familiar al que soléis llamar dormilón porque se pasa muchas horas entre las sábanas recomendaríamos hablar con él o compartirle este artículo para que lo pueda leer. Es muy probable que haciéndolo estéis ayudando a que se encuentre mucho más sano en su día a día. E incluso podríais lograr que viva muchos más años, dado que con el exceso de descanso hay relacionadas algunas enfermedades que pueden ser mortales. Vamos a verlas y así os quedará más clara la magnitud de este problema.

Diabetes

Una gran cantidad de personas vive en tensión por pensar que en el futuro podría desarrollar diabetes. Hay una gran cantidad de factores que nos llevan a pensarlo, como que nuestros padres también la sufran, dado que se trata de una enfermedad que se refleja mucho en los descendientes. ¿Pero y si os decimos que dormir mucho aumenta los riesgos de sufrirla? El motivo es que cuando nos pasamos de dormir el nivel de azúcar se descontrola y eso puede llevar a que seamos diabéticos. Eso sí, no penséis que os libraréis si dormís poco, porque en ese caso también hay riesgo de diabetes. La única opción para evitar este peligro es dormir una media dentro de las horas recomendadas (ocho, como siempre recordamos).

Problemas cardiovasculares

Por mucho que el cáncer sea una de las enfermedades más destructivas que sufre la humanidad, no olvidemos que la mayor causa de muerte reconocida del mundo es el accidente cardiovascular. Y uno de los inconvenientes de dormir más horas es que estamos incrementando el riesgo de sufrirlo, así que es recomendable no excederse. Como en el caso de la diabetes, los estudios han confirmado exactamente la misma conclusión: el volumen de riesgo es similar tanto si dormimos mucho como si dormimos poco.

dormir mucho en la siesta

Muerte prematura

En la comunidad científica hay un debate constante que relaciona la salud y el sueño: la siesta. Hay estudios que la avalan como una buena herramienta, mientras que otros no la justifican por ningún motivo. Quienes no apoyan la siesta lo hacen porque aumenta el número de horas de sueño que dormimos al día y esto tiene consecuencias graves. Se llega a la misma conclusión que si durmiéramos demasiado por la noche: hay riesgos y uno de ellos es morir de forma prematura. Distintos estudios han confirmado que aquellas personas que duermen más horas tienen más riesgos de morir antes que el resto. No hablamos de una causa específica, sino de distintas enfermedades, como pueden ser tanto respiratorias como del corazón.

Metabolismo loco

El exceso de horas de descanso también puede llevar a que suframos problemas en el metabolismo de distinta índole. Es difícil pronosticar qué problemas podríamos sufrir en este sentido, dado que son variados. No obstante, el principal es un aumento de peso excesivo que nos puede llevar incluso hacia la obesidad. Hay varias teorías y se trata de algo sobre lo cual todavía se está investigando, pero la explicación más sencilla es que si pasamos demasiado tiempo durmiendo estamos eliminando tiempo que podríamos estar aprovechando para mantenernos activos. Esto podría ser por lo cual los índices de obesidad aumentan entre aquellas personas que duermen más de lo debido.

Envejecimiento mental

No, no nos referimos a que si duermes demasiado solo te vayan a gustar las películas en blanco y negro, sino que es posible que sufras un envejecimiento en el cerebro más acelerado. Y esto tiene unas consecuencias claras, como que tengamos menos nivel de creatividad, que nos cueste más realizar tareas cotidianas o que la velocidad con la que sacas conclusiones incluso en aspectos muy simples se reduzca demasiado. No podemos decir que nos volvemos “más tontos”, pero sí que vamos a estar más lentos y eso es algo que no nos agradará nada.

En definitiva, dormir demasiado no es bueno en ninguno de los contextos y como decíamos antes, dormir muy poco tampoco es algo que deberíais hacer. Hay que buscar el punto medio, que viene a ser la recomendación que podemos aplicar en todas las fases de nuestra vida y en todos los aspectos. Si dormimos lo justo y no nos pasamos salvo en alguna ocasión específica (como si hemos corrido una maratón y necesitamos unas horas extra para recuperarnos) evitaremos este tipo de problemas de salud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz