Dormir bien para mantener el resfriado alejado

Guía del buen dormir 1

Siempre estamos recordando en Vitadelia sobre la necesidad de dormir bien para mantener la salud y el bienestar. Un reciente estudio ha confirmado que el dormir poco -seis horas o menos- aumentaría el riesgo de sufrir resfriado. Según se publicó en la revista especializada Sleep, el descanso suficiente y adecuado es una de las mejores armas que se tiene para evitar este tipo de enfermedades, en especial, en estos meses de frío.

A esta conclusión llegó un grupo de científicos del Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EE.UU.) junto con expertos de la Universidad de California en San Francisco y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, tras analizar los hábitos de sueño y otros factores de una muestra de 164 personas.

Los participantes fueron siendo sometidos durante dos meses a distintas revisiones de salud, a cuestionarios y entrevistas, con el fin de conocer sus hábitos y delimitar otros factores de riesgo posible como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el nivel de estrés o el estado de ánimo. De igual manera, se tomó nota de sus patrones de sueño utilizando un sensor que medía la duración y la calidad del sueño durante toda la noche.

Tras este paso, los voluntarios fueron llevados a un hotel donde se les administró, a través de gotas nasales, el virus causante del resfriado común. Los científicos monitorizaron la salud de los participantes durante una semana, al mismo tiempo que iban tomando muestras de moco diarias. El análisis de las muestras reveló que aquellos que habían dormido menos de 6 horas eran 4,2 veces más propensos al resfriado, en comparación con los que descansaron más de 7 horas.

“El sueño va más allá de todos los otros factores que se midieron. No importaba cómo eran de mayores las personas, sus niveles de estrés, su raza, educación o ingresos. No importaba si eran fumadores. Con todas esas cosas tenidas en cuenta, estadísticamente, el sueño todavía era el ganador y fue un abrumadoramente fuerte predictor de susceptibilidad al virus del resfriado”, explicó Aric Prather, líder del estudio.

De este modo, tanto el descanso adecuado, en cantidad y calidad, como la alimentación saludable y la vida activa han de ser la estructura sobre la que fundamentar nuestro día a día, de modo tal que sea saludable y con bienestar.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz