Dolores y molestias típicas de la era moderna

Hombre PC

Las nuevas tecnologías, los nuevos modos de vida, el cambio en las herramientas y modalidades laborales, entre otras innovaciones propias de esta época en la que vivimos, pueden provocarnos otro tipo de molestias o incluso lesiones a las que, por ejemplo, sufrían los trabajadores hace un siglo.

Dolores en las manos, muñecas, codos, brazos, en el cuello y espalda, o incluso en las piernas y en los ojos, son las afecciones por las que cada vez más cantidad de gente hacen consultas en los centros de salud, y con mayor frecuencia.

Sobre este tema se estuvo conversando con un especialista argentino de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, doctor Ricardo Díaz Moreno, quién además es el jefe de Kinesiología de dicha institución: “El diagnóstico más frecuente es por el tiempo excesivo que se pasa delante de la computadora, agravado en niños por el uso de videojuegos y en adultos por la utilización de aparatos de telefonía móvil”, indicó el profesional.

Asimismo, Díaz Moreno atribuyó esta situación también al “empleo de teclados duros, mal ubicados o poco anatómicos, muebles inadecuados y malas posturas que se transforman en vicios posturales, y a una iluminación deficiente delante del ordenador“.

Así, las patologías más comunes son la “tendinitis, contracturas musculares, síndrome del Túnel Carpiano (en muñecas y manos), epicondilitis (en codo) y otras afecciones por uso abusivo del ratoncito o mouse. Es decir, se dañan músculos, tendones y nervios. Se agrega a esto la problemática en la visión, con irritación y cansancio de los ojos, que a veces puede incluso ocasionar miopía”.

El médico puntualizó que, con respecto a los miembros inferiores, “el estar mucho tiempo sentado produce déficit y lentificación del aparato circulatorio, en especial el retorno venoso y el colapso de los ganglios linfáticos en la parte posterior de rodillas e ingles, con el consecuente edema e inflamación característica en tobillos y pies”.

“Lo primero que se debe hacer es incentivar la enseñanza sobre las buenas posturas en las instituciones educativas, de forma tal que el niño tenga conocimiento de estas problemáticas y sus consecuencias desde el inicio de su educación y hasta su nivel universitario”, aseguró.

El especialista advirtió que sentarse cerca del monitor del ordenador” produce irritación, cansancio de vista y posible miopía”. A esto, sugirió que lo indicado sería sentarse a una distancia no “menor de 40 centímetros”, además, “el borde superior de la pantalla debería quedar a nivel de los ojos de la persona”.

“También es recomendable evitar portarretratos, espejos o superficies con colores brillantes cerca de los monitores”, añadió.

Díaz Moreno manifestó que el excesivo tiempo frente a la pantalla “produce también resequedad ocular, lo que se debe atender con gotas refrescantes y realizando descansos después de cada hora”.

El dolor en el cuello provocado por inclinación se debe solucionar elevando el monitor. La espalda encorvada y el cuello tensionado pueden estar relacionados con la altura de la silla, por lo cual sería recomendable verificar su nivel.

Así, con respecto al asiento ideal para sentarse frente al ordenador, el especialista indicó que “debe tener apoyabrazos regulables (es decir, que se puedan ajustar: subir y bajar), soporte en la zona lumbar y dorsal, ser acolchonada y con bordes redondeados para evitar problemas circulatorios”.

Otro punto crucial es “comprobar la postura” y aconsejó “sentarse derecho con la cabeza en línea recta con respecto al cuerpo, y evitar así los vicios posturales y sus consecuencias”.

La postura correcta es con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, los pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta“, explicó.

El kinesiólogo agregó luego que “en la era de la información que nos tocó vivir, hay gente que no se despega de su equipo de comunicación móvil“.

“Sin importar la velocidad de escritura, el dedo que más se utiliza es el pulgar. Estos tipos de movimientos repetitivos son los causantes de la distrofia muscular que se ha denominado Blackberry Thump. Entre los síntomas de este trastorno se encuentra una sensación de dolor, entumecimiento de los pulgares y de las articulaciones de las manos.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz