Dolor en las muñecas: ¿cómo saber si es una luxación?

La muñeca es una parte del cuerpo que está formada por numerosos huesos. Es el elemento con el que se articulan la extremidad distal de los dos huesos que forman el antebrazo el cubito y el radio con el carpo.

Los movimientos de la muñeca son los que realiza la mano sobre el antebrazo. También son los de rotación, los de flexoextensión y los de desviación cubital (Hacia adentro) y desviación radial (Hacia fuera).

Luxaciones de la muñeca

¿Qué produce la luxación y como se produce?

Las luxaciones de la muñeca son poco frecuentes.Generalmente, son consecuencia de la rotura de las estructuras que estabilizan la articulación.

Las más frecuentes son la luxación dorsal o palmar del cúbito, se producen por movimientos que fuerzan mucho la pronación y la supinación.

 

¿Cuándo sospechar que tenemos una luxación de la muñeca?

La característica de la luxación es la anatomía anormal de la muñeca. Se eleva la cabeza cubital en la luxación dorsal y con borramiento del cubito en el dorso de la muñeca en la luxación palmar.

También existe dolor y limitación a los movimientos de pronosupinación de la muñeca.

 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de la exploración física. También es necesario realizar una radiología de la muñeca no afectada para comparar la sana con la afectada y, a partir de los resultados, sacar las conclusiones sobre la afección.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz es la inmovilización absoluta y total de la articulación. El período es desde un mes a mes y medio, según lo pida el médico.

Pronóstico y complicaciones

Ésto va a depender del tipo de luxación y su nivel de gravedad. Si las lesiones fueron tratadas de forma correcta en la fase aguda no presentarán inestabilidad crónica.

¿Cuándo debo acudir al médico y qué médico me puede tratar?

El médico que debes ver es el traumatólogo. Debes realizar una consulta cuando aparece  alguna deformidad en la muñeca y te ves limitado en los movimientos de pronosupinación.

Vía: saludalia.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz