Distintos tipos de sal

Distintos tipos de sal 1

La sal es uno de los complementos más empleados en la cocina para dar sabor a las comidas, pero, como en todo, deberá haber moderación, ya que si se abusa de ella, se podrá predisponer a la hipertensión arterial y a otros trastornos relacionados.

Es el condimento más conocido que, sin embargo, se ha diversificado y se puede encontrar de otras especies, más allá de la sal común de mesa. En este post de Vitadelia te compartimos cuáles son algunas de las variedades que existen de sal, cada una con su propiedad para dar un sabor distinto a las comidas.

Sal yodada

Es la sal común a la que se le añade yoduro potásico, y que se indica su consumo cuando hay deficiencias de yodo en la dieta. Se puede emplear para sazonar cualquier tipo de alimento, sea crudo o cocido, y también preparaciones más complejas como panes o pastas.

Sal hiposódica

Es una sal especialmente diseñada para las personas con problemas de presión arterial, ya que se elabora con más del 60 por ciento menos de sodio que la sal de mesa común. Se utiliza de igual modo que ésta última, tanto para platos crudos como cocinados.

Sal escama natural

Se obtiene de las salinas marinas de forma natural y artesanal: el proceso consiste en extraer la sal que queda en la superficie, a medida que se va secando.

Se utiliza especialmente en los platos ya terminados, ya que les suma un toque de sal crujiente y atractivo (a verduras asadas, por caso, o a pescados a la plancha).

Sal escama negra

Es la sal mezclada con carbón vegetal activo y otorga sabor y un matiz decorativo a ciertos platillos, como ensaladas o carnes. No se utiliza para cocinar, sino, al igual que la anterior, al final de la preparación y cocción, como un último toque.

Sal escama limón

Se trata de una sal muy aromática y decorativa. Se emplea sobre todo en pescados y mariscos a la plancha, o para dar un poco de sabor y fragancia a ciertas ensaladas. También se deberá añadir al final de la preparación.

Sal ahumada

Como se concluye de su nombre, es una sal que ha sido ahumada para otorgar un toque “efecto braza” a los alimentos en los que se la emplee.

De aroma y sabor intenso, se deberá usar en pequeñas cantidades. Las carnes al horno o en ciertos pescados, así como en wok de verduras, queda muy bien.

Sal rosa del Himalaya

Atractiva a la vista por su color rosado, esta sal es muy apreciada en platillos gourmet. Se trata de una sal de roca de sedimentos oceánicos, de hace millones de años, que cuenta con un color llamativo y un sabor muy particular.

Tiene un tinte ligeramente amargo, por lo que funciona muy bien como contrapunto de platos salados, dulces y postres.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz