Disfunción sexual: la importancia de la consulta médica

medico-paciente

Los problemas sexuales, muchas veces son escondidos por vergüenza al que dirán los demás, incluso, ese pudor se presenta frente a un médico, que es un profesional de la salud que puede ayudarnos con seguridad.

Los médicos de Atención Primaria aseguran que es fundamental consultar todas las dificultades que puedan surgir en este aspecto de la vida. Despejar estas dudas generan beneficios no sólo para la persona afectada, sino también en la relación de pareja, en la calidad de vida y en la salud en general.

Esto explica Ana Rosa Jurado, secretaria del Grupo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), miembro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y presidenta del Instituto Europeo de Sexología.

La disfunción sexual alerta sobre problemas cardiovasculares

 

Jurado expresa, además, que los síntomas o las disfunciones sexuales pueden esconder detrás algún otro problema. Por ejemplo, las disfunciones sexuales pueden ser síntomas centinela de patologías cardiovasculares.

Algunos estudios afirman que hasta un 70% de los pacientes coronarios (infarto, angina de pecho) presentaba disfunción eréctil hasta 39 meses antes de sufrir un evento coronario. Por este motivo, se supone que la detección temprana de la disfunción eréctil podría haber prevenido la aparición de dicho evento coronario.

Entonces, en los pacientes con riesgo cardiovascular es muy común la asociación de ésto con la impotencia, por eso se hace imprescindible la realización de detección activa de esta disfunción. Además, los pacientes que consulten por este problema sexual deben ser investigados para detectar la presencia de factores de riesgo cardiovascular.

¿Cuál es el papel de los médicos en este tema?

Si la cuestión es que los pacientes tienen vergüenza de hacer consulta por problemas sexuales, cuál es la posición que deben tomar los médicos. ¿Deben preguntar ellos también?

Los médicos casi no preguntan a sus pacientes por estos problemas. Según datos mostrados en las Primeras Jornadas de Educación Sexual, menos de un 22% de los médicos pregunta por la salud sexual de los pacientes al momento de la consulta.

Es importante que sea el médico de Atención Primaria quien cree conciencia sobre la importancia de realizar una detección activa de las dificultades sexuales de sus pacientes. Al respecto, la sexóloga Jurado advierte que “necesita tener la habilidad de crear un clima que favorezca la confianza del paciente”.

¿Quiénes consultan más los hombres o las mujeres?

La sexóloga afirma que “afortunadamente las cosas están cambiando”. En relación a ésto, explica que cada vez hay más hombres que se animan a consultar por sus dificultades, con menor sentimiento de vergüenza.

Finalente, Jurado cierra con una reflexión: la mayoría de los problemas de la esfera sexual se solucionan mediante información y consejo sexual.

Vía: elmundo.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz