Diferencias y deficiencias sociales: millones de infectados de HIV, sin medicación

millones sin medicación

Según recientes estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo el 31 por ciento de los infectados con el virus del HIV han recibido el tratamiento adecuado el año pasado. Estas cifras son, en concreto, para los países de medianos y bajos recursos –subdesarrollados-.

Por este motivo, varias organizaciones internacionales, como la misma OMS y la UNICEF han alertado sobre esta deficiencia sanitaria. Aunque el año pasado unos 950.000 pacientes lograron tener acceso a los tratamientos antirretrovirales, muchos millones más aún permanecen marginados.

Según los objetivos de la agencia de la OMS, unos tres millones ya tendrían que haber tenido acceso a los medicamentos para finales del 2005, cifra que, según reconocieron, aún no se ha alcanzado.

En concreto, se calcula que más de 6.5 millones de infectados no reciben el tratamiento adecuado, lo que significa que su expectativa de vida es bastante menor a quiénes sí lo reciben.

Según el último informe de la OMS, dado a conocer a finales del año pasado, hay en todo el mundo unos 33,2 millones de enfermos con el virus de inmunodeficiencia adquirida, de los cuales 2,5 millones fueron nuevos, es decir, se infectaron este último año.

A todo este problema del avance del Sida y de la falta de medicamentos apropiados, se suma el hecho del desconocimiento: una gran parte de los nuevos infectados desconocen su condición, lo cual puede llevar a su vez a una mayor expansión de la enfermedad.

Por este motivo, el punto crucial para detener o reducir la expansión del sida es la prevención, y para ello también debe haber voluntad política y programas oficiales destinados a ella.

Existen responsabilidades compartidas, pero sobre todo, es una falencia en los sistemas sanitarios de estos países, la mayoría de ellos pobres y de economías endebles.

Es así como especialistas de la OMS han hecho hincapié en la importancia de conseguir un mayor compromiso de los países más vulnerables para implementar políticas y tomar las medidas preventivas necesarias para que cada vez sean menos los nuevos infectados de HIV, y que quiénes ya lo padezcan, puedan tener acceso a tratamientos apropiados y prolongar así su expectativa de vida y mejorar su calidad.

Vía BBCNews

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Diferencias y deficiencias sociales: millones de infectados de HIV, sin medicación"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Mariela Marquetti
Invitado
Mariela Marquetti
8 año 8 meses atrás
Buenos días, en el día de ayer me enteré que mi papa es HIV positivo, el esta tratandose por meningitis desde hace una semana. La doctora del hospital posadas me dice que tiene los CD4 muy bajos. No entiendo si mi papa esta en la etapa final de la enfermedad. Esta muy deteriorado y pesa 48 Kgs. quisiera saber si puedo pedir que se le suministre medicación para subirle la cantidad de cd4 o si ya no hay solución. De solicitar la medicación me podrian informar si el hospital publico me la deviese suministrar o donde puedo dirigirme dado que… Leer más »
wpDiscuz