Diferencias entre grupos sanguíneos

Diferencias entre grupos sanguíneos 1

La mayoría de nosotros conocer que hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O, y que no todos son compatibles entre sí. En este post de Vitadelia te contaremos un poco más sobre sus diferencias y porqué esto es así.

La clave de las compatibilidades está en los antígenos, pequeñas moléculas que se encuentran en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos). En el plasma sanguíneo, ante la presencia de anticuerpos, éstos reaccionan en función de los primeros: los antígenos más comunes son A y B, y los anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Como es lógico, un antígeno A no será compatible con un plasma que contenga un anticuerpo Anti-A, o viceversa. Es decir, un plasma con Anti-A provocará la respuesta en el sistema inmune, que lo rechazará.

El grupo AB, por el contrario, tienen los dos antígenos rodeando sus hematíes, pero ningún anticuerpo en su plasma, por lo que no se provoca respuesta inmune. El grupo 0, por su parte, si bien presenta los dos anticuerpos no tiene ningún antígeno, por lo que puede donar a cualquier grupo sin ocasionar rechazo en el organismo.

Pero dentro del último grupo, hay una cuarta variante posible: el factor D, o factor Rhesus, que lo tienen quienes presentan el antígeno D en su sangre (Rh positivas) y las que no (Rh negativas)

De este modo, se pueden distinguir los grupos A+. A-, B+, B-, AB+, Ab, 0+ y 0-. El 0- es el conocido como el donante universal, ya que sirve para la sangre de tipo A o B y, además, como es Rh negativo, puede dar sangre también tanto para los que son Rh positivas y negativas.

No obstante, la persona que es 0- solo podrá recibir transfusiones de su mismo tipo. Su antagonista es el AB+, que puede recibir cualquier tipo de sangre (receptor universal), pero solo puede donar a los de su mismo grupo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz