Diez síntomas que pueden estar alertando de una depresión

¿Qué sucede cuando la depresión ataca? 1

La depresión es uno de los males de nuestra época y es uno de los diagnósticos más frecuentes en las consultas de atención primaria. Se trata de un trastorno en el estado de ánimo que afecta significativamente la vida de quien lo padece. Las presiones laborales, el estrés, los problemas económicos, familiares o sociales, la soledad, la falta de espacio personal, son solo algunos de los factores que predisponen a esta afección.

Vale mencionar que ninguna depresión es igual, y tiene mucho que ver con la persona que la padece. Pero a modo informativa, te contamos cuáles son los posibles síntomas que pueden estar hablando de la posibilidad de estar sufriendo un cuadro depresivo.

Insomnio

Una de las señales de alerta es el insomnio crónico, es decir, cuando se presenta todas las noches y deja a la persona débil y sin ánimo.

Alteraciones en el apetito

Otro de los síntomas es la inapetencia, o por el contrario, un exceso en el comer producto de la ansiedad. Algunas personas ganan peso sin saber porqué y otras adelgazan, con el riesgo incluso de caer en peligrosos estados de anorexia.

Pensamientos obsesivos

Se trata de ideas o pensamientos que azotan la mente en todo momento. Ideas, preguntas, imágenes o recuerdos recurrentes. Son pensamientos obsesivos que llenan al paciente de ansiedad y que no tienen control, lo que genera además un gran cansancio mental y desesperanza.

Pensamientos negativos y/o de culpa

Además de los pensamientos obsesivos, las personas con depresión suelen tener pensamientos negativos y experimentar sentimientos de culpa. El sujeto se aísla y se cierra sobre sí mismo.

Falta de concentración

Otra característica es la pérdida de concentración y del centro. La persona suele estar como ausente y olvidadiza. Además, se experimenta cansancio y agotamiento mental.

Pérdida en la capacidad de tomar decisiones

Se pierde la resolución o la capacidad para tomar decisiones, con apatía y sentimientos de incapacidad.

Cansancio mental por las mañanas

Una de las grandes señales es un gran cansancio durante las mañanas, con gran dificultad para abrir los ojos y comenzar el día.

La luz causa molestias

Otro síntomas es que la persona depresiva se siente molesta con la luz, y prefiere un ámbito más oscuro.

Dolor físico

Migrañas, malestares musculares, problemas de digestión, taquicardia, cansancio crónico, son algunos de los síntomas físicos más frecuentes. Se trata de síntomas psicosomáticos que avisan sobre una posible depresión.

Falta de interés social

Las personas con depresión prefieren la soledad, y le cuesta o evita relacionarse socialmente, incluso con los amigos de siempre y familiares.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz