Dietas cetogénicas… ¿dietas peligrosas? (parte III)

dzien_mozgu_fot._arch_elavia

Mucho hablamos de las dietas cetogénicas

, que son alabadas y cuestionadas, pero en este artículo te vamos a presentar la postura de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Creemos que es importante que tengas una mirada amplia sobre estas dietas para que puedas elegir si la comienzas o no. Lo más importante es que tengas la seguridad que necesitas y que siempre consultes a tu médico antes de decidirte.

Clasificación de las dietas milagro

Dietas hipocalóricas desequilibradas

En esta clasificación se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, Dieta “toma la mitad”, Dieta Gourmet, Dieta Cero. Todas las que acabamos de nombrar provocan un efecto rebote, que está caracterizado por una rápida ganancia de peso. La misma, se corporiza en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.

Explicación: el metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía por medio de una disminución del gasto energético. Se trata de regímenes monótonos porque presentan numerosas deficiencias en nutrientes. Estos efectos se potencian cuando la dieta se prolonga por largos períodos de tiempo.

Dietas disociativas

Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, entre otras. Las mismas se basan en que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí solos, sino que lo hacen al consumirse en determinadas combinaciones.

Explicación: las mismas no limitan la ingestión de alimentos energéticos, sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía por medio de la disociación. Esta teoría carece de fundamento científico.

Los resultados que se obtienen obedecen a un menor consumo de energía, que es casi imposible porque no existen alimentos que solamente contengan proteínas o hidratos de carbono.

Dietas excluyentes

Se basan en eliminar de la dieta algún nutriente, éstas dietas pueden ser:

• Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin y la Dieta del Dr. Haas;

• Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y la Dieta de la Proteína Líquida.

• Ricas en grasa: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz.

Explicación: Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo.

Las más conocidas dietas milagro para adelgazar

• Dieta disociada de Hay

• Dieta Atkins

• Dieta clínica Mayo

• Dieta de la Sopa

• Dieta del Grupo Sanguíneo

• Dieta de Montignac

• Dieta de la Luna

• Test de Alcat

Vía: aesan.msc.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz